Ciberdelincuentes chantajean con dinero en La Laguna
Cada día somos más testigos, (y muchas veces en primera persona), de cómo los ciberdelincuentes siguen intentando cometer sus robos de forma cada vez más novedosa. Desde mensajes de texto que te avisan de un paquete inexistente hasta llamadas telefónicas que te animan a invertir en “el negocio del siglo”.
La ciberdelincuencia es cada día más rentable y esta vez, ha sido el propio Registro de la Propiedad número 2 de La Laguna quien ha sufrido sus ataques.
Así ocurrieron los hechos
Hace poco más de dos semanas, unos ciberdelincuentes lograron acceder a los datos del Registro de Propiedad de La Laguna para encriptarlos y bloquear el acceso a los mismos. Tras esto, los delincuentes pidieron una importante suma de dinero a los responsables del registro para recuperar esos datos.
Por suerte, aunque esté tipo de delincuentes se caracteriza por astucia e inteligencia, los sistemas de seguridad establecidos en el Registro, gracias a la labor de expertos programadores, han dado sus frutos y se ha podido recuperar una copia de todos los datos guardados dentro de los discos duros. Unas medidas que han conseguido evitar grandes agravios no solo para el propio registro, sino para los miles de usuarios que han visto cómo se recuperaba la normalidad en cuestión de días.
En relación con los delincuentes que esta vez, y por suerte, no han logrado hacerse con ninguna cantidad de dinero, dado que se trataba de datos públicos, tampoco han podido seguir haciendo chantaje con los mismos. Sin embargo, es necesario atender a la importancia de los hechos, que, aunque esta vez no fueron más allá, podían haber logrado causar graves consecuencias.
Soluciones de hoy de mañana
Según Celiclio Sanz, experto en ciberseguridad, la mejor forma de protegerse en estos casos es la de garantizar sistemas estancos. Es decir, copias de seguridad fuera del sistema donde se puedan acceder desde fuera. Según sus palabras, lo que salvó a los tinerfeños en esta ocasión fue precisamente tener copias sin acceso desde el sistema principal. Sin embargo, toda ayuda es poca.
Vivimos en tiempos donde la tecnología cada vez se impone más en cualquier sector. Desde contratar un viaje hasta comprar comida rápida desde cualquier móvil. Todo ello hace que los ciberdelincuentes estén más activos que nunca, dado el trasiego de datos que circula constantemente en la red.
A la hora de garantizar que cualquier ciudadano tenga seguridad realizando sus compras o navegando en la red, conviene recordar que estos portales deben contar con unas medidas de seguridad mínimas. Herramientas con las que ya cuentan la mayoría de ellos, como los neo bancos, que usan sistemas de encriptación de datos: un proceso de codificación mediante el cual se altera el contenido de la información, haciéndola ilegible, para conseguir mantener la confidencialidad de la información mientras circula del emisor al receptor.
Los sistemas de pagos es internet, es otro de los puntos álgidos a tener en cuenta. A la hora de pagar un determinado producto o servicio, conviene cerciorarse de que la web o portal donde vaya a hacerse tenga una gran variedad de métodos de pago y, sobre todo, se centren en pasarelas de pago seguras. Es el caso de muchos casinos con Paypal en España que ofrecen este sistema de pagos seguro y fiable, con protección al cliente, monitorización de las transacciones durante todo el día con el objetivo de evitar fraudes, timos por email o suplantaciones de identidad, así como tecnología avanzada de cifrado.
A la hora comprobar que la página o portal al que se quiera acceder sea segura, un sencillo truco y de vital importancia es asegurarse de que la web cuente con certificación SSL. Esta certificación puede verificarse al cerciorarse de que el icono del candado, situado en la parte izquierda del enlace o nombre del dominio, se encuentra cerrado.
Soluciones sencillas de aplicar y que hacen que, poco a poco, las cosas se pongan más difíciles para los cientos de ciberdelincuentes que se empeñan en superar controles de seguridad y hacerse con datos (y dinero) que no son suyos.