Enganche de remolque: todo lo que necesitas saber
A la hora de comprar un coche, normalmente ya tienes en mente cómo lo vas a utilizar al máximo. Puede ser simplemente para dar un paseo con amigos y familiares, para ir al trabajo o incluso como medio de sustento. Independientemente de cómo quiera usar su vehículo, querrá instalar elementos que lo hagan lucir como usted, y un dispositivo que es bastante común entre los conductores es la barra de remolque.
La barra de remolque es un dispositivo mecánico que permite que un vehículo tire de otro vehículo, que no tiene propulsión, que puede tener o no freno propio (no integrado al vehículo). El equipo se fija sobre un travesaño metálico que le sirve de soporte o sobre la propia estructura del vehículo, si sale de fábrica con el enganche, que generalmente es retráctil.
Consiste en una esfera metálica (también hay dos), donde se acopla el enganche del remolque al vehículo. Algunos enganches tienen un inserto removible, donde el propietario puede quitarlo, dejando solo la estructura de soporte en el vehículo. El sistema, en general, también consta de un conector de alimentación, que activa las luces de freno, las luces traseras y los repetidores de dirección del remolque.
La imagen de la barra de remolque está tomada del sitio repuestoscoches24.es
¿Cuándo y por qué se debe reemplazar un enganche de remolque?
En la mayoría de los casos, la sobrecarga del remolque es la causa de todos los fallos de funcionamiento. La rotura del enganche del remolque también puede deberse a la conducción frecuente del automóvil con remolque en carreteras en mal estado. Cualquier defecto visible en la esfera, como una reducción en su diámetro, también indica la necesidad de reemplazar el componente.
Se recomienda quitar el enganche o el enganche del remolque y hacer que un taller instale uno nuevo, ya que esto requiere quitar el parachoques. Al montar un enganche de remolque nuevo, su equipo eléctrico debe conectarse siguiendo estrictamente el diagrama de posición de los pasadores.
¿Cómo se sujeta el enganche de remolque?
Teniendo en cuenta la importancia de posicionar correctamente esta pieza, es recomendable acudir a un taller especializado para realizar este proceso, ya que es fundamental comprobar que el enganche está bien sujeto en los puntos indicados por el fabricante de este elemento.
Además, también habría que comprobar que los tornillos están bien fijados, así como que habría que realizar una correcta conexión de la luminaria.
Teniendo en cuenta que los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de instalar un enganche de remolque son muchos y variados, es preferible que este trabajo sea realizado por profesionales experimentados y cualificados.
Cómo elegir un enganche de remolque
Básicamente, el mejor modelo es el que se adapta a tus necesidades. Esta pregunta debe ser la primera consideración al elegir un remolque.
Hay una gran cantidad de modelos de remolques de transporte, por lo que es importante asegurarse de que el tipo de fijación de la pieza sea adecuada para su automóvil. Piense en el peso y tipo de carga que se transportará, ya que estos aspectos serán determinantes para la decisión.
Es cierto que independientemente de si la carga es liviana o pesada, el remolque debe sostenerla con seguridad hasta su destino. Y algunos modelos pueden dejar la carga más acomodada en el vehículo. Los remolques varían en tamaño, número de ejes y material.