POLÍTICA

El diputado majorero Fernando Enseñat denuncia que el Gobierno regional es "un 64% más rico" y los canarios "un 10% más pobres"

El portavoz de Economía del Partido Popular en Canarias reitera la petición de un plan de alivio fiscal que incluya la bajada del tipo general de IGIC del 7 al 5 por ciento

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 31/08/2022 - 17:13

El PP de Canarias ha vuelto a solcitar este miércoles una bajada de impuestos en las islas para "sobrevivir a la inflación y la escalada de precios", y ha denunciado que mientras el Gobierno regional es "un 64 por ciento más rico", los canarios son "un 10 por ciento más pobres".

El portavoz de Economía del PP, Fernando Enseñat, se remite en un comunicado al dato registrado en los siete primeros meses del año con un incremento de los ingresos procedentes del IGIC del 64% en comparación con el año pasado, y del 15% sobre el ejercicio de 2019.

Hace hincapié en que el IGIC es "un impuesto al consumo que pagan todas las familias, ricas y pobres, de esta comunidad", mientras que la inflación se sitúa por encima del 10 por ciento, "y eso significa que los canarios son un 10 por ciento más pobres mientras el Gobierno es un 64 por ciento más rico".

Recuerda que los populares canarios ya presentaron en marzo un plan de alivio fiscal que incluía la bajada del tipo general de IGIC del 7 al 5 por ciento.

"El Gobierno de izquierdas asegura que se recaudaría menos pero mienten ya que, con la inflación en un 10 por ciento, la comunidad autónoma podría seguir recaudando en niveles de 2019 sin cargar este sobreesfuerzo fiscal a las rentas más bajas. Por tanto, ni están en juego los servicios esenciales ni la financiación de cabildos y ayuntamientos", asegura.

Enseñat denuncia además "el escaso esfuerzo inversor" del Gobierno de Canarias en las islas, ya que el de obras y transferencias a las administraciones locales apenas alcanza un 14 por ciento de ejecución.

"El Gobierno que más recauda y que peor gasta en las necesidades de los canarios", proclama.

Además de la rebaja del IGIC del 7 al 5 por ciento, el PP de Canarias propone que se baje el tipo del IRPF de los cuatro tramos inferiores de renta, es decir, "a las clases medias y trabajadoras", y que se rebajen los tipos impositivos actuales para los carburantes, ya que la ley permite hasta un 30 por ciento.

También, reducir el IGIC de la factura de la energía del 3 al cero por ciento, que beneficiaría a todos los consumidores que tengan una potencia contratada superior a 10 kilovatios/hora, que afecta directamente a los negocios, tiendas, bares, restaurantes o peluquerías.

Enseñat denuncia que "lo primero que hizo el Gobierno de Canarias de PSOE, Podemos, ASG y NC fue subirnos todos los impuestos a los canarios".

E insiste en que "en un escenario económico adverso para todos los canarios, donde el Gobierno de Canarias recauda un 64 por ciento más, es obligatorio" que se bajen los impuestos.

El PP de Canarias invita al presidente Ángel Víctor Torres a mantener "un debate sosegado" sobre la situación económica de las islas porque "sabe que tiene margen para bajar los impuestos".

"Si el problema son sus socios de gobierno, ofrecemos nuestro apoyo para aliviar el esfuerzo fiscal a todas las familias y empresas canarias", cierra el diputado del PP.

Comentarios

¡Enseñat acabas de reinventar la polvora!. Ves la paja en el ojo ajeno, y no ves la viga en el tuyo. Tú jefe Manolito, "sí el presi", cuando hables con el, preguntale cuanto debía cuando entro en politica?, te lo digo, 2 millones, esa era la deuda de su empresa de construcción, explícame como se paga esa deuda con un salario de 6000€. Te lo explico, dandole la mayoría de los trabajos del ayuntamiento que dirigio a la misma empresa, su acólito sigue el guión.
Socialismo puro.
Y esté diputado, que pretende, que se le aplaude por decir lo que todos sabemos???? Esté se piensa que somos tontos??? Deje de decir memeces, y póngase a trabajar " Diputado "
El gobierno un 64% y los canarios un 10% o un 36% más pobres por no decir un 50 o 60% que los canarios no somos números tolete aver si te enteras y te pones a trabajar
Los majoreros podemos ser entretenidos pero tontos no. Es muy cierto que el Gobierno de Canarias es un 64%, más rico, como lo es usted, los setenta diputados, todo el organigrama, del Gobierno, los enchufados y familiares del mismo. Con el Gobierno del Sr. Clavijo, bastó con una minoría de dieciocho diputados, para llevar una labor en la institución digna de trabajo y esfuerzo cotidiano, lo que demuestra que las tesis de los medianeros del Gobierno de Canarias, cometieron una aberración subiendo a setenta diputados y hasta setenta y cinco, de esta manera tendrían mayor capacidad para seguir enchufando, no solo a los canarios sino a todos los que sus jefes propusieran para que fueran enchufados, como así sucede, con todos estos sumisos, dependientes de Ferraz, Génova, Vista Alegre, etc.
La universidad de las palmas es de las peores de España, da ahí los resultados políticos.

Añadir nuevo comentario