Berdullas se querella contra los ediles que pidieron un pleno para pasarlo a concejal no adscrito
La querella sostiene que los concejales eran conocedores de que dicha resolución era “injusta” con la “intención única” de apartarle de las áreas que tiene delegadas
El concejal en el Ayuntamiento de Pájara, Rodrigo Berdullas, ha presentado una querella contra los ediles que solicitaron un pleno extraordinario para declarar su situación como concejal no adscrito y la retirada de cualquier clase de retribución por dedicación exclusiva o parcial.
El pasado mes de junio, en un pleno extraordinario, la oposición se impuso al grupo de gobierno, al que le faltaban concejales en esa sesión. La concejal de Nueva Canarias, Sonia Mendoza, hasta entonces en el equipo de gobierno, votó con la oposición y fue destituida por el alcalde, Pedro Armas.
El acuerdo de este pleno extraordinario, solicitado por la oposición, implicaba la declaración de Berdullas como concejal no adscrito, lo que a su vez suponía que podía tener áreas de gobierno pero no estar liberado y cobrar un sueldo por la institución municipal.
La querella de Berdullas sostiene que los concejales “eran conocedores de que dicha resolución era injusta y la acordaron a sabiendas de que lo era y con la intención única de lograr apartarme de la dedicación a las áreas que tengo delegadas por el señor alcalde”.
Bedullas argumenta que, tanto los concejales, como el secretario, “saben y conocen que nunca fui expulsado de Podemos y que el artículo 28 de la Ley de Municipios Canarios, respecto a la formación política por la que se presentaron los concejales, solo contempla el supuesto de expulsión y no el de abandono o baja voluntaria, sin que en estos supuestos de ejercicio de derechos fundamentales (derecho de participación en asuntos públicos), pueda caber una interpretación extensiva”.
Impugnación y medida cautelar
La pasada semana el Juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Las Palmas comunicó que había aceptado la medida cautelar solicitada por el concejal Rodrigo Berdullas para suspender su pase a la consideración de edil no adscrito tal y como había acordado el pleno de junio.
Berdullas impugnó ese acuerdo plenario y su pase a concejal no adscrito y solicitó esta medida cautelar al Juzgado, con el argumento de que “de materializarse su pase a concejal no adscrito se produciría un daño irreparable”.
El concejal, que se presentó a las elecciones por Podemos, se dio de baja de la formación morada, que solicitó al Ayuntamiento de Pájara que fuese declarado concejal no adscrito. El secretario municipal ha avalado jurídicamente que Berdullas ostente esa condición y ha rechazado las alegaciones que ha presentado el edil.
En un auto, la magistrada Esperanza Ramírez le ha dado la razón y ha adoptado la medida cautelar, dejando en suspenso el acuerdo plenario. La magistrada señala que al estar Berdullas con dedicación exclusiva del Ayuntamiento, “no cabe presumir que cuente con otros medios de vida”.
Por ello, la magistrada concluye que, “efectivamente, privarle de las retribuciones durante la tramitación de este recurso puede causarle un perjuicio de muy difícil reparación consistente en la imposibilidad de hacer frente a sus necesidades y a las de su familia”.
En opinión de la magistrada, “este interés debe prevalecer sobre el interés que representa la corporación, que entiendo no se ve afectado por el hecho de que se espere a la resolución de fondo” del procedimiento judicial.
Berdullas es el concejal responsable de Medio Ambiente, Formación y Empleo, así como Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Pájara.
Comentarios
1 Majorero Lun, 25/07/2022 - 13:41
2 La maja en bikini Lun, 25/07/2022 - 13:45
3 Luis del Pozo Mié, 27/07/2022 - 01:17
Añadir nuevo comentario