El Efequén pide a Patrimonio que paralice el derribo del edificio del antiguo Magma
La asociación destaca que el inmueble ubicado en la calle Secundino Alonso posee “valores patrimoniales más que sobrados” e insta al Cabildo a dictar medidas cautelares
La asociación El Efequén ha solicitado este miércoles a la Consejería de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura que paralice el derribo previsto del edificio de la antigua discoteca Magma, en la calle Secundino Alonso de Puerto del Rosario.
El inmueble, ubicado en los números 13 y 15 de la céntrica calle de la capital majorera está vallado y se están llevando a cabo tareas previas a la demolición. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario otorgó la licencia el pasado mes de diciembre para el derribo.
Se da la circunstancia de que el Consistorio capitalino carece de un catálogo arquitectónico municipal que englobe a los inmuebles protegidos.
Este mes de junio, todos los ayuntamientos deberían contar con este instrumento, al cumplirse los tres años de plazo que fija la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias.
El colectivo ha pedido al Cabildo que adopte las medidas cautelares necesarias para paralizar el derribo del inmueble, una figura que recoge la legislación autonómica que otorga un plazo de seis meses, en los que se pueden adoptar otras medidas de protección.
La petición de medidas cautelares también se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, cuya titular es la experta Nona Perera.
En los escritos presentados se destaca que el inmueble “posee tanto por la antigüedad, como por los valores patrimoniales más que sobrados, condiciones para ser preservado, tanto por sus materiales” y “técnicas constructivas”.
Además, se denuncia que con la demolición “se contraviene lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias” y se destaca que está “en plena elaboración el catálogo municipal de bienes culturales patrimoniales”.
La petición de medidas cautelares para evitar el derribo se ha formulado también a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias
Al no haberse el catálogo municipal, que sufre un “retraso injustificado”, ni el catálogo insular de Patrimonio, un instrumento que también recoge la nueva legislación autonómica, el colectivo considera que se ha creado “un vacío que está siendo aprovechando para ir acabando con los cada vez más escasos edificios históricos de la capital majorera”.
“Hasta este instante, dos administraciones, la municipal (Ayuntamiento de Puerto del Rosario) y la Insular (Cabildo de Fuerteventura) han evidenciado su falta de diligencia y gestión en el cumplimiento de sus competencias, como garantes de la conservación del patrimonio”, destaca el colectivo.
En ese sentido, la asociación insta a las instituciones a adoptar las medidas cautelares de la Ley de Patrimonio Cultural para “preservar” el inmueble “antes de su definitiva demolición”. “Urge, por tanto, cursar visita al inmueble y detener, de inmediato, los trabajos que se encaminan a demoler el edificio hasta los cimientos”, concluye el colectivo.
Añadir nuevo comentario