Lloret destaca la carga de Ordenación del Territorio, con 354 expedientes en dos años
El presidente del Cabildo reitera “el compromiso y la profesionalidad de los técnicos para agilizar los procedimientos”
354 expedientes, incoados desde junio de 2019 hasta la actualidad. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, detalló su número y tipología, durante el pleno celebrado este viernes en el marco de la comparecencia solicitada por el grupo socialista.
En cuanto a qué situaciones urbanísticas se encuentran al margen de la legalidad que incluye la solicitud de comparecencia, entiende Lloret que “solo puede responder a ello” la exconsejera Sandra Domínguez, “que a día de hoy no ha aportado, tampoco durante el pleno, dato ni prueba alguna en la que sustentar sus acusaciones”.
“Esperaba que se pusieran de inmediato a disposición de los tribunales las pruebas que apoyan las acusaciones de irregularidades en materia urbanística y de ordenación del territorio, que se encuentran al margen del interés general, y pido a quien tenga conocimiento de cualquier cuestión que se aparte de la legalidad que nos la transmita cuanto antes”, reiteró una vez más Lloret.
Durante la comparecencia, el presidente insular destacó asimismo su voluntad de “máxima transparencia en la tramitación de todos y cada uno de los expedientes” de Urbanismo y Ordenación Territorial, uno de los cuáles, el PIOF, centró la mayor parte de las intervenciones.
Asimismo, reiteró “la importancia de la coordinación y la colaboración entre todas las partes implicadas”, así como la disposición total del grupo de gobierno de “hacer partícipe a la ciudadanía de todo lo que sea de interés general para la isla y la sociedad majorera”. “Nada nos gustaría más que los expedientes salgan adelante con el acuerdo unánime, no solo del grupo de gobierno sino de toda la Corporación”, señaló.
Por parte del grupo de gobierno, la popular Jessica de León le recriminó a Domínguez que usara los medios de comunicación para verter sus acusaciones a Lloret, sin informar previamente a sus todavía entonces compañeros de gobierno. Y le espetó falta de lealtad institucional. “En el Cabildo nadie firma nada sin que los técnicos lo avalen previamente. A la institución se le debe lealtad, y a su personal técnico, más”, dijo.
Para De León, “acusar de intereses personales al presidente es poner en cuestión también a los profesionales públicos que respaldan técnicamente las decisiones que luego toma el grupo de gobierno”.
De León recordó asimismo que el PIOF “lleva diez años en manos del PSOE, ocho de ellos directamente y dos de co-gestión y es un documento tan vital para el futuro de Fuerteventura que todos tenemos la responsabilidad de sacarlo adelante, ya sea trabajando desde la oposición o desde el gobierno'”.
Desde el grupo de Coalición Canaria, la vicepresidenta Lola García recordó al grupo socialista cómo “probablemente por una paradita en la pasada legislatura no tenemos aprobado el PIOF, cuando es un documento vital para el desarrollo de Fuerteventura”. “Ahora nos acusan de olvidarnos del PIOF y nada más lejos de la realidad. Pero hemos de reconocer que quienes hemos estado en responsabilidades de gobierno hemos fallado”, reconoció.
“El PIOF debe ser un instrumento de consenso, participativo y en estricta colaboración con los técnicos, cuyo trabajo no ponemos en duda. Son ellos los que elaboran los informes técnicos, y no vamos a levantar la mano en contra de ellos, ni cuestionar su trabajo ni menoscabar su prestigio”, agregó.
Expedientes en trámite
El acta del pleno recoge con detalle la información facilitada en respuesta a la solicitud de comparecencia. Concretamente, 18 relativos a autorización insular de eventos deportivos y red oficial de rutas en el medio natural; 24 -tres de ellos terminados- relativos al procedimiento sin cobertura en el planeamiento o declaración de interés pública o social (ecocamping, Oasis Park, plantas solares, guardería de caravanas, gasolinera, ampliación de cementerio); 44 solicitudes de informes a Industria y Energía relativos a plantas solares y líneas; 56 solicitudes de particulares y de otras administraciones para informe o conformidad con el Plan Insular; y cuatro consultas jurídicas de interpretación de otras administraciones (Ordenanza de suelo rústico Tuineje, ordenanza de edificación Tuineje, Las Agujas. La Oliva y parcela en Bahía Club Corralejo).
Además, seis relativos a modificaciones de planeamiento municipales (modificaciones menores Corralejo Playa, Casilla de Costa, PGO Pájara SUP 7 Solana y PGO Pájara; 26 relativos a gestiones internas de otros servicios; 10 calificaciones territoriales, o solicitudes relativas a remisión de copias o informes sobre las mismas y tres proyectos de Interés Insular.
Comentarios
1 Anónimo Sáb, 01/05/2021 - 08:59
2 Luis del Pozo Dom, 02/05/2021 - 00:14
3 Jarto Dom, 02/05/2021 - 19:51
4 Majorero Lun, 03/05/2021 - 11:37
Añadir nuevo comentario