Se hace efectiva la salida de Acosta del Cabildo: la portavoz del PSOE dice que se dedicó al "bicho" y "no vio movimientos políticos"
Acosta registró su renuncia el 17 de marzo, cuando el Juzgado de Instrucción envió al Penal el caso Gesturpa para tramitar la celebración del juicio
Este viernes por la mañana se ha hecho efectiva la dimisión de Blas Acosta como consejero del Cabildo de Fuerteventura, sobre el que pesan acusaciones de la Fiscalía de siete años y tres meses de prisión por los casos Gesturpa -del que ya se ha abierto juicio oral- y La Pared.
La renuncia de Acosta se presentó el pasado 17 de marzo y ha sido ratificada este viernes en el pleno, al que no asistió el expresidente del Cabildo majorero. También se ha ratificado la negativa de Sandra Celis, directora del Área de Salud de Fuerteventura, a tomar posesión como consejera de la institución, al ser la siguiente de la lista.
La preferencia de Celis por continuar al frente del Área de Salud de Fuerteventura, un puesto de designación política e incompatible con el de consejera del Cabildo, provoca que vaya a tomar posesión como consejero del PSOE en la Corporación insular Manuel Darío Andújar.
La portavoz del PSOE en el Cabildo, María Jesús de la Cruz, afirmó que este viernes era "un día duro para el grupo socialista". No obstante, recalcó que "es verdad que nadie es imprescindible" y, en ese sentido, Blas Acosta "tampoco lo es".
Eso sí, De la Cruz sostuvo que el expresidente del Cabildo, que dimitió el pasado 25 de febrero después de llevar dos meses en minoría tras destituir a los consejeros vinculados a AMF (Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña), "deja un vacío importante".
El grupo socialista, aseguró De la Cruz, seguirá "trabajando" para intentar "estar a la altura de la ciudadanía".
La portavoz del PSOE en el Cabildo dijo que les "alegraría" a Acosta "pudiera seguir activo" y "contribuyendo a la comunidad autónoma y a esta isla en concreto".
Juicio oral en Gesturpa
El pasado 8 de marzo, el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, anunció la incorporación de Acosta como viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, en sustitución de la majorera Almudena Estévez.
Desde entonces ha trascendido, tal y como avanzó Diario de Fuerteventura, que Blas Acosta tiene abierto el juicio oral del caso Gesturpa, como acordó el Juzgado de Instrucción, que el mismo día que Acosta presentó su dimisión -el 17 de marzo- envió el procedimiento al Juzgado de lo Penal para que se tramite la celebración de la vista oral.
Para María Jesús de la Cruz, que hizo una "reflexión personal" en el pleno, Blas Acosta ha perdido el poder en el Cabildo porque "se ha dedicado en cuerpo y alma a controlar ese bicho", en referencia al coronavirus, y "ha confiado demasiado" en los grupos que formaban el anterior pacto. "No vio movimientos políticos que se estaban dando", apostilló.
Tanto el nuevo presidente, Sergio Lloret (AMF), como Lola García (CC) y Claudio Gutiérrez, tuvieron palabras de cortesía y "agradecimiento" para el expresidente del Cabildo majorero.
Gobierno y código ético
La renuncia al cargo de consejero de Blas Acosta se ha vinculado a su entrada en el Gobierno de Canarias, al tratarse de una responsabilidad incompatible con mantener el acta en la Corporación insular.
No obstante, el código ético del PSOE establece desde noviembre de 2014 que el cargo público u orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal debe renunciar a los mismos y darse de baja del partido.
Comentarios
1 Anónimo Vie, 26/03/2021 - 10:08
2 Tiscamanita Vie, 26/03/2021 - 11:01
3 Pufete Vie, 26/03/2021 - 16:02
4 Luis del Pozo Vie, 26/03/2021 - 16:14
5 Sopla del sur Dom, 28/03/2021 - 11:24
6 Tiscamanita Dom, 28/03/2021 - 15:22
7 Sopla del sur Lun, 29/03/2021 - 11:20
Añadir nuevo comentario