ACTUALIDAD

La Junta de Personal del Cabildo denuncia que se han “duplicado” los interinos y que trabajadores eventuales actúan como funcionarios

Los representantes de la plantilla critican la falta de transparencia

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 09/12/2020 - 16:48

La Junta de Personal del Cabildo de Fuerteventura ha denunciado públicamente este miércoles que “desde que tomó posesión este presidente”, en referencia a Blas Acosta (PSOE), el año pasado, se ha “duplicado” el número de trabajadores interinos de la institución insular.

En un comunicado, la Junta de Personal apunta la cifra de 87 interinos, además de asegurar que trabajadores eventuales “en ocasiones actúan como funcionarios”, lo que consideran algo “muy grave”.

En ese sentido, el órgano que representa a los trabajadores de la Corporación insular recuerda que el Cabildo majorero ha tenido “sentencias condenatorias debido a cargos de confianza que hacían labores reservadas a funcionarios de carrera y se han quedado en la administración por la puerta de atrás”.

La Junta de Personal se reunió el pasado viernes y ha criticado la falta de transparencia en materia de recursos humanos del Cabildo de Fuerteventura. Así, aseguran que solo han mantenido una reunión con el grupo de gobierno (PSOE, NC-AMF y Podemos), “a las dos semanas de tomar posesión”.

“Nos trasladaron que querían actuar contando con nosotros, con transparencia y lealtad”, recuerda la Junta de Personal, que critica que el actual grupo de gobierno es el que “menos información” le ha facilitado “en cuanto a contratación, horas extras” o “cambios en el personal”.

Así, los representantes de la plantilla denuncian que el grupo de gobierno incumple “reiteradamente la normativa vigente, a pesar de los reiterados escritos” solicitando información relativa a los recursos humanos del Cabildo.

También señalan que el equipo de gobierno asumió el compromiso de ejecutar en seis meses el concurso para determinar las jefaturas de departamentos en el Cabildo, más de 20 puestos que están designados “por decreto”.

“En algunos casos”, señala la Junta de Personal, quienes ocupan esas jefaturas por decreto “llevan más de 10 años” en los puestos.  “Hasta el momento esta corporación no ha hecho nada, al respecto a pesar de que una resolución de la Fiscalía en octubre del año pasado reflejaba que procedía publicar las convocatorias públicas de concurso específico para ocuparlas con carácter definitivo”.

Los representantes de la plantilla también denuncian que “no se han ejecutado los concursos ordinarios en los dos últimos años, incumpliendo el reglamento de provisión de puestos”. “Por el contrario, permiten la movilidad arbitrariamente sin motivarlo ni comunicarlo a los órganos de representación de los trabajadores a algunas personas y se la niegan sistemáticamente a otras”, añaden.

Departamento “colapsado”

Además, aseguran que “a día de hoy el departamento de Recursos Humanos se encuentra colapsado por un sinfín de convocatorias para generar listas de reserva que desde mitad de este año no han parado de publicarse, dejando de lado las convocatorias para funcionario de carrera”.

La Junta de Personal pide a los responsables políticos del Cabildo que “cambien el rumbo y den instrucciones al departamento de Personal” para que facilite a los representantes de los trabajadores “la información que legalmente están obligados” a entregar.

En ese sentido, piden que “actúen con transparencia para que la Junta de Personal pueda realizar la labor de fiscalizar en materia de personal”.

Vacaciones

Por último, le preguntan al presidente del Cabildo “qué es eso tan urgente” que iban “a hacer en el Cabildo a partir de septiembre y que provocó que unilateralmente la Corporación obligase a todos los trabajadores y trabajadoras a cambiar sus vacaciones”.

Comentarios

Ahora es cuando empiezan a echar de menos la labor en el cabildo de la familia nacionalista. A estos usurpadores solo les mueve el capítulo I, lo único que les importa es el enchufismo, el amiguismo, dedicándose a mentir, fingir y adular que es para lo que sirven, por eso estaban fritos por desalojar de las instituciones a la familia nacionalista, sabiendo que su capacidad de trabajo, era y es muy superior a la de los que desgraciadamente nos gobiernan, los medianeros de psoe, los de podemos, AMF y los insularistas de Nueva Canarias de GC, a estos últimos les tocó la Bicoca, cuando pactaron con CC, para ir juntos a defender en el Congreso de los Diputados los intereses de Canarias, y resulta que la Sra. Oramas considera que los PGE, no son buenos para Canarias y el Sr. Quevedo, dice que son los mejores. Señores, esto suma y sigue, pero en fín es lo que nos merecemos, aunque nos pese en el alma.
Por si no lo sabían Santiago Pérez el azote del Sr. Clavijo y de CC-PNC., vuelve al psoE, del que salíó escaldao y lo hace por Navidad. Pregunten si Alejandro Jorge, el vicepresidente del Cabildo, exsocialista, hoy en NC., piensa regresar a su antiguo partido y si lo va a hacer por Navidad.
Es de vergüenza, el Departamento de personal no funciona con 6 técnicos , 4 Administrativos, 2 auxiliares.....y un Concejero inepto, tienen un colapso con las ofertas publicas 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y listas de reserva, la única categoría que existe es la de técnico A2/A1, y solo faltan ponerle el nombres, las bases las modifican dependiendo el amigo que se presente o el hijo de, que todavía está en la Universidad y ya le están creando un puesto. El tejido empresarial cerrado y el Cabildo es el único que tiene trabajo, sinvergüenza......
Pues si, es una vergüenza. Como dice el dicho, si pides favores los debes, asi que ahi tienes unos cuántos trabajando para cobrarse. Majonilandia
Muy de acuerdo con los comentarios, pero a estos sujetos, les importa un bledo lo que pensemos de ellos los ciudadanos, se acostumbran a todo, la gente en las administraciones públicas no entran por su currículo o capacidad, es ser hijo de, amigo de y por supuesto que sus abuelos, padres, amigos hayan trabajado en las instituciones, son cargos vitalicios, por eso entrar en la administración pública sin un aval de estos sujetos es más difícil que operar a una pulga de apendiciti
echar de menos a la familia nacionalista?? están bonitos para echarles de menos. Lo que hay es que quitarse el maleficio y mirar al futuro
Si lo que dice Anonimo 3 es cierto desde el 2016 tiene el Cabildo un problema serio de personal sin resolver... y le vamos a echar la culpa al último en llegar. Así somos. Así nos va

Añadir nuevo comentario