La mayoría de los municipios de la Isla se queda fuera del Plan de Vivienda de Canarias
El PP reprocha que Fuerteventura solo cuente con un 6% del total de las casas que se prevén construir en el Archipiélago
Más de la mitad de los municipios de la isla de Fuerteventura se quedan fuera del Plan de Vivienda de Canarias que prevé la construcción de 298 viviendas distribuidas entre Puerto del Rosario y La Oliva, según ha señalado en un comunicado el Partido Popular. "Desde diciembre, veníamos avisando que la isla podría quedarse fuera de los planes para construir vivienda si los ayuntamientos y el Cabildo no ponían suelo. Por eso, no hemos recibido un solo euro del plan estatal de viviendas del Gobierno de España y, ahora, del plan de Canarias. Fuerteventura solo contará con un 6% del total de las casas que se prevén construir en el Archipiélago", denuncia el diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat.
Un 6% que contrasta con la cifra que el Gobierno de Canarias otorga a Gran Canaria y Tenerife que acaparan el 67% del programa o islas como Lanzarote que duplica el número de viviendas con respecto a Fuerteventura con 622 nuevas casas, el 13% del total. "Municipios como Pájara o Antigua donde muchas familias necesitan una vivienda no podrán contar con este recurso por la falta de gestión de sus ayuntamientos durante más de 10 años", asegura Enseñat.
Puerto del Rosario contará con 209 viviendas aunque de nueva construcción solo 24 en el marco del Plan 20.000 que el Gobierno de Canarias prevé financiar con cargo al programa estatal del que solo queda disponible un 22% de los fondos. "El resto ya han sido transferidos y gastados", recuerda Enseñat. En régimen de alquiler público serán 85 viviendas y 100 en régimen de alquiler privado algunas de las cuales son "viviendas vacías, otras a medio hacer", explica el diputado.
En La Oliva, se construirán 68 nuevas viviendas también con cargo al Plan 2000 y 21 en régimen de alquiler. "Y ya está porque es todo el suelo del que disponía la consejería de Vivienda. Una pena que una vez más el dinero se vaya a otras islas porque en Fuerteventura los ayuntamientos y el Cabildo no tienen como prioridad la política de vivienda pública y no hacen los deberes", lamenta.
Betancuria pudo beneficiarse del Plan Contra la despoblación en los planes de vivienda pero, pese a tener Plan General en vigor, tampoco puso suelo a disposición. "Así el municipio no avanza".
Además, en Fuerteventura son 527 las familias que demandan una vivienda. Por municipios, Puerto del Rosario concentra la mayor demanda con 294 mientras que Pájara y Tuineje tienen 81 inscritos cada uno.
Para la portavoz del PP en Pájara, Dunia Álvaro, el alcalde sigue sin tener en cuenta las necesidades básicas del municipio como es la vivienda, un techo para las familias, sigue dejándolo en manos de terceros, confiando en terceros para edificar vivienda. Es una buena noticia que se ejecute vivienda privada pero no se puede renunciar a la de carácter público", asegura.
Para Álvaro resulta "llamativo e indignante" que el alcalde "no haya hecho nada para que el Gobierno de Canarias construya vivienda pública teniendo tres parcelas municipales en La Lajita que hubiesen permitido la construcción de unas 150 viviendas si hubiesen cedido el suelo antes de febrero de este año".
La portavoz recuerda que el precio de la vivienda y el alquiler son “prohibitivos” en el municipio para las familias. "Es una gran noticia que haya inversión privada porque además incentiva el sector de la construcción y el empleo en Pájara pero el alcalde no debió renunciar a la vivienda pública".
Comentarios
1 Anónimo Mar, 04/08/2020 - 14:06
Añadir nuevo comentario