Pilar González se convierte en alcaldesa de La Oliva
CC se queda sin alcaldes en Fuerteventura tras la moción de censura a Isaí Blanco
Pilar González, del PPMajo, se ha convertido este lunes al mediodía en la nueva alcaldesa de La Oliva tras prosperar la moción de censura contra el nacionalista Isaí Blanco, lo que deja a Asamblea Majorera (AM)-Coalición Canaria sin alcaldes en Fuerteventura.
La nueva alcaldesa, hija de Domingo González Arroyo, regidor municipal de La Oliva durante más de dos décadas, ha conseguido sacar adelante la moción de censura con los votos a favor de los cuatro concejales del PSOE, los tres de PPMajo y los cuatro de En Marcha.
La moción también ha contado con el voto a favor del concejal del PP, Tony Pereira, y el de la edil de Podemos, María del Carmen Cabrera, que, a última hora, han respaldado el cambio de alcalde a pesar de que Podemos había acordado en asamblea abstenerse.
Minutos después de que se conocía la intención de la concejal de Podemos de votar a favor de la moción de censura, el Círculo de Podemos en La Oliva exigía, en redes sociales, su inmediata dimisión, así como el inicio del expediente para proceder a su expulsión del círculo y del partido.
PPMajo, Psoe y En Marcha registraron el 11 de marzo una moción de censura que quedó en el aire por el estado de alarma por la pandemia de la covid-19 hasta que el 22 de abril los tres partidos censurantes presentaron un escrito en el que denunciaban que el alcalde, Isaí Blanco, había aprobado la ejecución de varios gastos vía decreto sin tener en cuenta a la junta de gobierno.
En el escrito, los concejales censurantes también pedían la celebración de un pleno extraordinario para levantar la suspensión de la moción de censura.
Tras recibir el bastón de mando, la nueva alcaldesa de La Oliva ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del coronavirus y para los distintos profesionales que han trabajado durante la pandemia, en un discurso por el que han desfilado citas de Unamuno, Churchill y Adolfo Suárez.
También se ha referido a su padre, Domingo González Arroyo, el conocido como 'Marqués de las Dunas', del que ha resaltado que trabajó "por su pueblo con afán de servicio al pueblo durante 24 años" y ha subrayado que lo considera "un ejemplo de sacrificio, servicio, esfuerzo y trabajo por el municipio".
Pilar González ha adelantado que las primeras medidas que llevará a cabo el nuevo gobierno están enfocadas hacia las necesidades de los ciudadanos a la vez que tomar acciones para recuperar el tejido empresarial de La Oliva con el objetivo de que "nadie quede desatendido por esta crisis sin precedentes".
En su discurso, se ha comprometido a trabajar con el resto del grupo de gobierno para que vuelvan las banderas azules a las playas del municipio y por un plan general que permita proveer de garantías jurídicas a los inversores y que garantice "un desarrollo turístico de calidad en detrimento de la cantidad".
También se esforzarán, ha asegurado, en un desarrollo sostenible en el municipio, un plan de embellecimiento, potenciar el acervo histórico y cultural, crear más plazas de guardería o reforzar la seguridad y limpieza en las playas.
Asimismo, ha insistido en que llega a la Alcaldía "no por afán de ocupar un sillón ni de protagonismo", sino por "el amor y el orgullo por un municipio que le ha dado todo y al que quiere devolver parte de lo recibido".
Por su parte, Isaí Blanco ha acusado a los ediles censurantes de "irresponsables" al presentar una moción de censura en medio de la pandemia, "cuando todo el mundo estaba pensando en la crisis sanitaria".
Blanco también ha asegurado que este cambio de gobierno llega en unos momentos de paralización económica y administrativa y al que no favorecerá la entrada de un nuevo grupo de gobierno con gente sin conocer las áreas, "tenían tres años por delante, no había necesidad de que fuera ahora", ha apostillado.
Como hizo durante el pleno extraordinario del 22 de abril en el que se votaba levantar o no la suspensión de la moción de censura, Blanco ha acusado a los censurantes de querer coger el sillón a toda costa.
Asimismo, ha destacado el interés por el desarrollo urbanístico de los tres partidos censurantes liderados por Blas Acosta, Pedro Amador y Domingo González Arroyo y ha apuntado como origen de esta moción que dos de los partidos que la promueven aparecen en algunos documentos de la auditoría sobre el proceso de urbanización de Corralejo y la empresa mixta municipal Urbanizadora Corralejo Playa SA.
Durante el pleno, los portavoces de los partidos censurantes han criticado fuertemente la labor de Isaí Blanco al que han recordado que en 2017 llegó al sillón de alcalde tras una moción de censura a Pedro Amador (En Marcha).
Precisamente, Amador ha acusado a Blanco de "vender humo" y de atribuirse el trabajo y los éxitos del grupo de gobierno, así como de haber convertido el Ayuntamiento en "un 'show' con postureo" tras gastarse más de 100.000 euros en publicidad, una medida que, a su juicio, "se debe a que cree que el consistorio y su presupuesto son su finca particular".
En esa misma línea crítica se ha manifestado el portavoz de los socialistas, Julio Santana, que ha apuntado que el alcalde saliente ha utilizado como únicas herramientas de trabajo "la mentira y el autobombo".
Comentarios
1 Expodemita Lun, 25/05/2020 - 16:26
2 Anónimo Lun, 25/05/2020 - 18:04
3 Anónimo Mar, 26/05/2020 - 06:45
4 La magua me mata Mar, 26/05/2020 - 08:18
5 El de siempre Mar, 26/05/2020 - 08:48
6 Anónimo Mar, 26/05/2020 - 12:42
7 Anónimo Mar, 26/05/2020 - 12:42
8 Anónimo Mar, 26/05/2020 - 12:46
9 Ojete Mié, 27/05/2020 - 21:11
10 Anticacique Jue, 09/12/2021 - 11:59
Añadir nuevo comentario