La Oliva solicita al Caaf mayor información sobre los cortes de agua y las inversiones previstas
Oliver González expondrá en el Consejo de Administración la moción aprobada por unanimidad en el pleno.
El pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó por unanimidad una moción institucional solicitando al Caaf y al Cabildo de Fuerteventura mayor información cuando se producen cortes de agua y sobre las inversiones programadas para mejorar el abastecimiento en el municipio.
La moción, presentada por el Grupo de Gobierno (CC-NC-Gana) y apoyada por todos los grupos de la oposición (PSOE, En Marcha, PP y Podemos), será planteada hoy por el concejal representante del ayuntamiento norteño en el Consejo de Administración del Consejo de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, Oliver González, en la sesión convocada desde el propio ente.
Entre los acuerdos aprobados se incluye "solicitar al Cabildo Insular de Fuerteventura que, ante la diversidad de proyectos anunciados, informe cuáles son las inversiones hidráulicas prioritarias para el presente ejercicio de 2020, y cuáles de ellas tendrán lugar en el término municipal de La Oliva".
También se acordó solicitar información "sobre cuál será la fórmula que habilite estas inversiones, y con cargo a qué partidas presupuestarias de qué entidades o instituciones", dado que, según se expone en la moción, no consta al ayuntamiento que el Cabildo Insular o el Consorcio de Aguas incluyan en sus presupuestos las inversiones aprobadas con motivo de la declaración de la "emergencia hídrica" por parte del Consejo Insular de Aguas.
Otro punto importante del acuerdo fue "demandar al Cabildo de Fuerteventura y al Consorcio de Abastecimiento de Aguas la adopción a la mayor urgencia de medidas que permitan mejorar la información que se ofrece a los abonados. Si los cortes de agua se vienen produciendo desde largo tiempo, y su solución no llegará de un día para otro, al menos debemos hacer un esfuerzo para atenderles y ofrecerles información".
Más información a los vecinos
El concejal de Obras y Servicios y representante del Ayuntamiento en el Caaf, Oliver González, expuso ante el pleno una situación que afecta directamente al gobierno municipal cuando se interrumpe el suministro en localidades como El Cotillo, Vallebrón, Villaverde, Lajares o La Capellanía, "ya que los vecinos acuden a nosotros cuando se quedan sin agua, porque encuentran muchos problemas para que el Consorcio les explique lo que está pasando".
En la moción se recoge que el Caaf no tiene perfiles de Instagram ni twitter, y que su página de Facebook se encuentra inactiva desde el 8 de abril de 2019. Sin embargo, expone la moción, el denominador común de las quejas vecinales es que "ninguno de los mencionados canales de información funciona correctamente, siendo la protesta más generalizada que no cogen el teléfono ni informan del estado de las averías o los cortes".
Inversiones en el municipio
En cuanto a las infraestructuras programadas, cabe recordar que el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo Insular difundieron un listado de 16 obras hidráulicas de producción, distribución y almacenamiento, por un importe global de 20.910.156,33 euros. Entre todas ellas, las correspondientes al término municipal de La Oliva son la ampliación y mejora EDAM Corralejo, la nueva red de conexión trasvase desde depósito nuevo de Morro Francisco (Corralejo) hasta el depósito Lajares por 814.298,31 euros; y la infraestructura, reparación e impermeabilización de diferentes depósitos del CAAF (T.M.LA OLIVA) por 500.000 euros. Así como la 'Renovación, sustitución y sectorización de Redes de distribución de El Cotillo y Ampliación de Diámetros', con un importe de 1.743.228,93 euros.
En las conclusiones de la exposición de hechos, el Ayuntamiento de La Oliva plantea sobre estas inversiones que "no constan en el lugar donde únicamente podrían hacerse efectivas para iniciar los preceptivos trámites de licitación pública. Esto es, los Presupuestos Generales del Cabildo o del propio Consorcio de Aguas, ni tampoco en los de la Comunidad Autónoma o en la planificación de inversiones del Fondo FDCAN".
"Por lo tanto, de esta situación surgen inevitables preguntas relacionadas con cómo piensan los responsables del Caaf y del Cabildo tramitar y licitar las obras programadas, cuando no se encuentran presupuestadas. Máxime, cuando rigen a día de hoy legislaciones estatales de contención de gasto y estabilidad presupuestaria, que establecen rigurosas limitaciones a las corporaciones locales que quieran incrementar sus techos de gasto".
"Definida la fórmula, si esta existiera, habría que explicar cuándo y en qué términos se iniciarán los procedimientos de licitación de las obras hidráulicas".
Añadir nuevo comentario