CC y NC escenifican su alianza para el 10-N: “Tenemos que hacernos valer”
Mario Cabrera, Alejandro Jorge y Matías Peña firman en Fuerteventura el pacto para ir de la mano a las elecciones generales, con Lola García como candidata al Senado
De la tensión de la moción de censura en el Cabildo a la alianza para ir de la mano a las elecciones generales del 10 de noviembre. En apenas cuatro meses Coalición Canaria y Nueva Canarias han “aparcado diferencias” y han escenificado este jueves la firma del pacto que les alía para la próxima cita con las urnas, de la mano también del partido del alcalde de Antigua, Matías Peña.
“Nos unimos porque si el nacionalismo canario tiene fuerza, el trato a Fuerteventura es más cercano y se logran conquistas históricas” como la bonificación del 75 por ciento en el precio de los billetes de avión con la Península, destacó el presidente insular de Nueva Canarias, Alejandro Jorge.
Jorge insistió en que, si bien la intención de la alianza nacionalista no es llevar a cabo una estrategia de “chantaje” al futuro Gobierno central, “tenemos que hacernos valer”. “Otros partidos hablan de Cataluña o de Franco, y nosotros de los derechos de los canarios y de Fuerteventura", añadió Jorge, quien reconoció que “ha habido que sentar a muchas personas” y tener “altura de miras” para que se fraguase el acuerdo entre ambos partidos.
Para Mario Cabrera, este jueves es “un día importante”. “Tras 16 años de separación”, dijo en relación a su partido y al liderado por Román Rodríguez, “hacíamos un flaco favor a los ciudadanos canarios”.
Para Cabrera, las expectativas son altas: pasar de dos a tres diputados -“Pedro Quevedo estoy seguro que está ya en el Congreso”, dijo- y pelear por cuatro escaños, dos por cada provincia. El pasado mes de abril, CC en solitario logró dos actas, por la provincia occidental, para Ana Oramas y Guadalupe González.
El dirigente nacionalista pronostica una “aritmética similar” tras las elecciones del 10 de noviembre, de ahí que sea “importante”, en su opinión, que haya una “agenda propia para Canarias” y que se hable en las Cortes “con acento canario”, en referencia a contar con un grupo propio en el Congreso y en el Senado.
Mario Cabrera recalcó que CC y NC ya coincidían “en los programas” electorales y que ahora han dado el primer paso “de un camino” en el que “seguir trabajando por Canarias”. Cabrera auguró que Lola García y Oliver González estarán en la Cámara Alta en la próxima legislatura, compartiendo el tiempo del escaño.
“Ámbitos diferentes”
Mario Cabrera dio a entender su interés por que se llegue a cerrar una alianza definitiva en el ámbito nacionalista, tesis que compartió Matías Peña. El responsable de Alterntiva local por Antigua defendió que otras fuerzas, como AMF o IF, “se unan también” olvidando “personalismos”.
Por su parte, Alejandro Jorge se mostró cauto al ser cuestionado por si este acuerdo para las generales puede tener influencia en los pactos en Fuerteventura, especialmente en el Cabildo. “Son ámbitos diferentes”, remarcó.
Para el presidente insular de NC, “lo más importante es tener altura de miras porque Canarias se la está jugando”. Jorge insistió en que NC pretende “dar estabilidad a las instituciones” y que eso no es impedimento para tratar de que el nacionalismo esté “fuerte” en Madrid.
Comentarios
1 Anónimo Jue, 24/10/2019 - 21:37
2 Anónimo Vie, 25/10/2019 - 10:40
3 Anónimo Sáb, 26/10/2019 - 08:35
Añadir nuevo comentario