Crisis de Thomas Cook: Fuerteventura perderá 45.014 plazas aéreas en lo que queda de año
El Gobierno británico garantiza la repatriación de los 2.000 pasajeros afectados de la compañía quebrada que se encuentren en la Isla
La crisis de Thomas Cook impacta de manera dura al sector turístico canario. En Fuerteventura, hasta finalizar el año 2019, se perderán 45.014 plazas aéreas, según los datos recabados por la compañía especializada Mabrian.
Fuerteventura es la tercera isla más afectada del Archipiélago canario, tras Tenerife, que pierde 115.372 plazas aéreas y Lanzarote, que pierde 72.666 plazas entre septiembre y diciembre.
En total, según los datos que han trascendido, Thomas Cook tenía unas 393.078 plazas aéreas comprometidas para conectar Reino Unido con distintos aeropuertos españoles.
En cuanto al próximo año, al menos entre enero y agosto estaba previsto que Thomas Cook pusiera a disposición 90.844 plazas aéreas entre el Reino Unido y Fuerteventura, 142.012 hacia Lanzarote y 213.288 hacia Tenerife.
En Fuerteventura, este lunes tenía un vuelo programado, en dirección al aeropuerto de Manchaster, fijado para las 15.40 horas. Según explicó el Cabildo, el Gobierno británico tiene previsto enviar un avión fletado a la Isla, operado por Titan Airways, para repatriar a los pasajeros, con salida a las 19.40 horas.
El Cabildo majorero acogió este lunes por la mañana una reunión para analizar el impacto de la quiebra de Thomas Cook, que tenía contemplados nueve vuelos a la semana entre Fuerteventura y el Reino Unido.
Además de los vicepresidentes Andrés Briansó y Alejandro Jorge, y el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, a la sesión acudieron el delegado insular del Gobierno, Domingo Fuentes, el capitán de la Guardia Civil, Pedro Peinado, y el inspector jefe de la Policía, Jaime Avellaneda.
Además, acudieron el director insular de Aena, Antonio García, el delegado de Aviapartner en Fuerteventura, Mustafa Mulid; Paola Tomei, de la Aviación Civil de Reino Unido, y Censi Suárez, de la compañía Groundfource.
2.000 clientes afectados
Según explicó el Cabildo, "también se garantiza la repatriación de los afectados el próximo miércoles, con vuelos programados de la compañía de Fuerteventura a Gatwick y Birmingham, y el próximo sábado con vuelos hacia Gatwick, Manchester, Birmingham, Newcastle, Glasgow y East Midlands".
Asimismo, se ha coordinado y garantizado la seguridad en el aeropuerto por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de tener prevista información permanente por parte de los representantes de Aviación Civil de Reino Unido en Fuerteventura y por parte de la compañía Aena.
Según destacó el Cabildo, "el Gobierno británico repatriará al cien por cien a todos los pasajeros que se encuentren en la Isla". Estas medidas se ejecutarán hasta el próximo 6 de octubre, estimándose en 2.000 pasajeros totales los que serán repatriados desde Fuerteventura.
El presidente del Cabildo, Blas Acosta, tratará este tema con el resto de cabildos en la reunión prevista de la Federación Canaria de Islas para este lunes por la tarde en el Cabildo de Gran Canaria y mantiene contacto permanente con agentes implicados en la quiebra.
Temor por Condor
La filial alemana de la compañía, Condor, aún no ha suspendido operaciones, aunque ha pedido financiación económica al Gobierno alemán tras la quiebra de su matriz británica. Condor mantiene unos 20 vuelos semanales con Fuerteventura desde Alemania. "Las próximas 48 horas serán claves para saber la situación de la matriz alemana", valoró el Cabildo majorero.
Thomas Cook sigue manteniendo operaciones en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Austria y Hungría. De producirse contagio desde la matriz quebrada en Reino Unido a estos otros mercados, desde el Cabildo se informará "puntualmente".
Comentarios
1 Anónimo Lun, 23/09/2019 - 16:33
2 M. Lun, 23/09/2019 - 23:01
Añadir nuevo comentario