La Mancomunidad Centro Sur, contraria a la externalización de servicios básicos del Cabildo
Los alcaldes de Betancuria, Marcelino Cerdeña, Antigua, Juan José Cazorla, Tuineje, Salvador Delgado y Pájara, Rafael Perdomo, han decidido mantener la Mancomunidad Centro Sur como garantía de prestación de servicios públicos que corresponden gestionar y controlar directamente a la administración pública como es la atención a menores en riesgo y el funcionamiento del Centro de Día.
“Desde el Cabildo de Fuerteventura responden que no asumiría directamente la prestación de estos servicios públicos, básicos y principales para los cuatro municipios -señala el actual presidente de la Mancomunidad Centro Sur, Marcelino Cerdeña- y los alcaldes creemos que la vocación de la institución insular debe ser de servicio público, mucho más ante temas principales, como las prestaciones señaladas que consideramos no deben ser externalizadas, dejándolas en manos de empresas privadas”.
A juicio de los alcaldes, la responsabilidad de estos servicios recae sobre la administración pública, y “así debe ser para garantizar su prestación pública y gratuita para todos los vecinos y vecinas residentes en la Isla”, señalan.
“No garantizando el Cabildo de Fuerteventura, cumplir con este principio básico de servicio público, los alcaldes de la Mancomunidad Centro Sur decidimos mantener la vigencia de este ente que actualmente gestiona también el Centro de Acogida de Animales”, añaden. Según explican los alcaldes, la propuesta presentada por el Cabildo de Fuerteventura supone “como mínimo” la externalización de estos servicios de carácter socional.
Actualmente la Mancomunidad Centro Sur de Fuerteventura cuenta con tres servicios activos. El Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial, con 18 usuarios dados de alta, gestionado por una trabajadora social y un monitor, junto a personal del Área de Salud del SCS como es una coordinadora psicóloga y una enfermera. El Equipo de Menores en Riesgo, un equipo especializado compuesto por una psicóloga, dos trabajadoras sociales y dos educadoras familiares, responsables de valorar, intervenir y declarar menores en posible situación de riesgo. Este Equipo profesional ha trabajado, sólo durante el año 2017, con un total de 95 menores residentes en los cuatro municipios mancomunados. Y el Centro de Recogida de Animales.
Añadir nuevo comentario