Blanco se reunirá con los vecinos de El Cotillo y asegura que "no se ha aprobado ningún hotel"
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha manifestado este miércoles que siente "la misma preocupación que muchos vecinos por que se produzca un desarrollismo incontrolado en el municipio". Blanco ha convocado una reunión el próximo lunes 23 de octubre, a las 19.00 horas, en el centro cultural de El Cotillo ante la preocupación vecinal por la iniciativa empresarial que ha planteado que se modifique el planeamiento municipal para eliminar una calle y agrupar dos parcelas en las que construir un hotel.
La intención del grupo de gobierno, señaló el alcalde, es reunirse con los vecinos de la localidad "para escuchar su opinión y para explicarles de primera mano cuál es la idea de planeamiento que tiene este gobierno".
Blanco aseguró que el grupo de gobierno municipal "quiere apostar por un crecimiento sostenible y evitar los errores del pasado". Es por ello que, anunció, "tendremos en cuenta la opinión de los vecinos antes de tomar cualquier decisión, ya sea para un proyecto concreto o la planificación general del municipio".
"Está a punto de comenzar la redacción del Plan General de Ordenación, un documento clave para el futuro de La Oliva que todavía no ha visto la luz desde que se aprobaron las normas subsidiarias que siguen vigentes desde el año 2000, y que indudablemente se han quedado obsoletas", añadió. "Por lo tanto", recalcó Blanco, "esperamos contar con la implicación de la ciudadanía para apoyar la redacción de este documento, aportar sus sugerencias, y que La Oliva pueda ser el municipio que todos queremos".
Con respecto a la modificación de las Normas Subsidiarias de La Oliva en el casco urbano de El Cotillo, Blanco ha negado tajantemente que sea su promotor. "El actual equipo entró a gobernar en mayo, pero la decisión de iniciar los trámites para aprobar la modificación del planeamiento se tomó en el mes de abril, un mes después de que los propietarios de los terrenos presentaran esa propuesta".
"El actual equipo entró a gobernar en mayo, pero la decisión de iniciar los trámites para aprobar la modificación del planeamiento se tomó en el mes de abril", señala Blanco
"Fue todo muy rápido, y desde entonces hasta ahora, lo único que ha hecho el actual gobierno es remitir la documentación al Gobierno de Canarias para su evaluación ambiental, y continuando con un procedimiento que está avalado por la secretaría y por la oficina técnica", subrayó el alcalde.
No obstante, quiso matizar, "ahora mismo hablamos de un borrador, y todos los documentos se encuentran en exposición pública para que cualquier interesado pueda consultarlos y hacer las aportaciones pertinentes". El primer edil aseguró que "no se ha aprobado ningún hotel, ni nadie ha presentado ningún proyecto de construcción, ni se ha tocado el planeamiento. Por lo tanto, lo primero es informar a los vecinos sobre la realidad de este expediente".
"Una vez finalizado el periodo de exposición pública, el área de Política Territorial del Gobierno de Canarias estimará las alegaciones y realizará la evaluación ambiental, concluyendo si la propuesta es viable o inviable, e informará de manera positiva o negativa. En ese momento, devolverá el documento al Ayuntamiento para adoptar las decisiones oportunas", explicó Blanco.
"Proceso bastante largo"
"Todavía hablamos del planeamiento", ha aclarado la concejala de Urbanismo de La Oliva, Omaira Saavedra, porque de continuar tramitándose el expediente, "ante de construirse nada, todavía quedaría por delante realizar las correcciones si así lo pidiera Política Territorial, o si la evaluación fuera positiva, llevar la modificación de las normas a aprobación inicial con su correspondiente periodo de alegaciones, donde de nuevo tendrían cabida nuevas alegaciones de los vecinos, la aprobación provisional y finalmente su aprobación definitiva por el pleno, todo ello con el debate de las fuerzas políticas que representan a todos los vecinos".
"Si se aprobara la modificación, todavía quedaría por delante la presentación de un proyecto constructivo, la concesión de una licencia, etc. El proceso es bastante largo, así que por ahora son sólo hipótesis", afirmó Saavedra, quien añadió que "queda mucho camino y por eso estamos tranquilos, informando a todos desde el principio y asegurándonos de que todas las decisiones se tomen de acuerdo a las normes y anteponiendo siempre el interés general".
La modificación de las Normas Subsidiarias planteada por los promotores, Arcor Plan SL y Jandía Esmeralda SL, se centra en tres parcelas de su propiedad localizadas dentro del área urbanizada de El Cotillo que cuenta con la calificación de suelo urbano consolidado. La propuesta de los propietarios es unificar dos de las tres parcelas para hacer un único proyecto constructivo, eliminando el vial que las separa, y destinando el tercer solar a equipamientos abiertos como aparcamientos y una zona deportiva.
"Además, una parte de ese solar, con una superficie superior a la calle suprimida, se cedería en propiedad al Ayuntamiento de La Oliva para que a institución pueda dotar allí los servicios públicos que considera pertinentes, parques, jardines, equipamientos sanitarios, deportivos, educativos, etc", señaló este miércoles el Consistorio.
"Los informes de la oficina técnica municipal han informado que la modificación del planeamiento con respecto a esa propuesta no contraviene ninguna norma, y que sería incluso aconsejable dado que repercutiría en una mayor disponibilidad de suelo público aprovechable para el Ayuntamiento de La Oliva", se apuntó desde el Consistorio.
"No debemos adelantarnos"
Según se indica desde el Ayuntamiento, "al estar los tres solares propiedad de los promotores en una zona urbanizada con calificación de suelo urbano consolidado, con la actual normativa podrían solicitar en cualquier momento licencia para construir las tres parcelas por separado, un permiso que no podría denegarse siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos del planeamiento. Tanto es así, que en la modificación de las normas subsidiarias se recoge esa misma opción llamada propuesta '0', que correspondería a la urbanización de las tres parcelas de no aprobarse la propuesta".
En este sentido, valoró la concejala de Urbanismo, "ocurre igual que con cualquier vecino que tiene un solar en propiedad, en un suelo donde se permite construir y te pide una licencia. La administración no podría denegarle el permiso siempre y cuando cumpla con las normas. Prevaricar no es sólo permitir construir donde no se puede, sino impedir hacerlo donde sí está permitido, como es el caso de estas tres parcelas". No obstante, reiteró, "no debemos adelantarlos sobre lo que podría pasar, cuando todavía se está analizando ambientalmente el proyecto".
Comentarios
1 Gadifer Mié, 18/10/2017 - 20:46
2 Enrique Romero Lun, 23/10/2017 - 16:44
Añadir nuevo comentario