6 COMENTARIOS 10/04/2023 - 09:07

No se puede decir que sea una gran sorpresa. Para evitar los derribos en Lanzarote, el Gobierno de Canarias hizo un esfuerzo legislativo, mientras que el resto tan solo hizo dejación de funciones. El Hotel Son Bou y el Papagayo Arena llevan años en un callejón sin salida y así seguirán. Pero al menos no hubo declaraciones tan claras de desprecio a la legalidad.

El caso del Tres Islas en las Dunas de Corralejo es para nota. Hay que recordar que está en dominio público y que el objetivo debe ser la recuperación de ese hábitat y no insistir en su privatización. El Ministerio acaba de ordenar la caducidad de la concesión y abre la puerta al derribo.

No es una decisión caprichosa. Es la empresa RIU la que ha incumplido las condiciones. La concesión no le permitía aumentar el volumen del hotel y lo hizo. Costas abrió un expediente, le ordenó el derribo de lo que construyó de más y no lo hizo. No solo eso. Hizo nuevas instalaciones sin permiso y “vierte el agua residual en bruto directamente al mar” a través de un emisario submarino.

Pues ante esta situación, salvo honrosas excepciones, los partidos políticos están escandalizados. Pero con el Ministerio. El presidente del Gobierno de Canarias pide calma y dice que el hotel va a seguir ahí. Y resulta que el debate se centra en que Canarias debe tener las competencias en Costas para resolver este expediente y empezar de cero.

No hay menciones a la actitud de la empresa y se usa el mantenimiento del empleo como excusa. No se habla de interés general, ni de medio ambiente ni de legalidad. Se intenta hacer ver que es un problema de competencias y que cuando Canarias las tenga, las cosas serán distintas. Para esto quieren las competencias.

Durante años se criticó, y con razón, a líderes insulares y municipales porque trataban la institución o el territorio donde gobernaban como su cortijo particular. Parece que las cosas han cambiado bastante. Ahora se conforman con ser medianeros.

Comentarios

Cuando tienes una “concesión “ , quiere decir un permiso temporal , en un dominio público , porque las costas son públicas , en un campo dunar , es decir que la playa se prolonga hasta la trasplaya , y es un todo . Y tienes ese privilegio porque estos hoteles son de una época muy pretérita donde el Medio Ambinente en la administración no tenia la importancia de hoy en día ni Ministerios que la ejercieran con fuerza . Y , además , tras declararse posteriormente su entorno un Parque Natural, uno de los 2 de esta isla y 3 con la Islas de Lobos , y pasar a tener la máxima protección como espacio ….Y dicho lo dicho , y teniendo tan solo permiso para reformar y mantener lo que se construyó en el pasado en ese espacio privilegiado por esa circunstancia privilegiada….es algo que clama al cielo …que está empresa en esa situación privilegiada …”de la juegue “ ….aumentando la habitabilidad y creando nuevos espacios habitacionales , vertidos ilegales …etc. es que ese riesgo que ha protagonizado la dirección de esta empresa les ha metido , o se han metido solos , en un lío de incumplimiento de sus licencias …y han arrastrado y chantajeado con todos los puestos de trabajo que aportan y también han puesto entre la espada y la pared a los grupos políticos insulares ya que estos hoteles han sido una escuela y un símbolo del turismo de La Oliva , y después a propio Estado , con el traslado de las competencias de este dominio público. Pero , al final , lo que se resume es que los empresarios responsables y beneficiarios de esta concesión administrativa del Estado , han incumplido sus licencias y los términos de su concesión. Es una pena que no hayan sabido valorar la situación privilegiada que tenían con su concesión en regla y que se hayan dedicado a chantajear y presionar desde el poder que tiene una gran cadena hotelera de este país . Una pena
Lo que es una vergüenza es que lo ilegal para el pueblo sea lo legal para las empresas y sus amiguetes del gobierno. Y de vergüenza que un presidente de un gobierno este a favor de lo ilegal con tanto descaro. Y estos son los que representan al pueblo. Y estos son los que llevarán costas. Bah!! Basuras
Lo he dicho en muchas ocasiones, que se esten calladitos lis politicos porque estan prevaricando. ya aqui tendria que haber actuado la fiscalia anticorupcion. Y a los hechos me remito, si hay una ilegalisad y los politicos la permite, como se llama esto???
La excusa de este Gobierno Medianero de Canarias sobre el empleo es falso. 1° La empresa está obligada a mantener los empleos en otras instalaciones o indemnizar . 2° hay muchos más puestos de trabajo que dependen de la salud de ese parque natural, utilizado por una sola empresa en su beneficio y aprovechando se de un privilegio empresarial en contra de otras empresas que entre todas más puestos de trabajo.
De acuerdo plenamente con este artículo, pero "medianeros" es un término muy diplomático. Para mi son simplemente testaferros y esbirros de los empresarios especuladores y sinvergüenzas que se creen que son "los amos de Canarias".
"Si yo tengo de Alcalde a mi MEDIANERO, resulta en la Alcaldía lo que yo quiero. Si el Secretario he sido yo quien lo ha puesto, se escribe lo que sea por mi puesto. Y si los de la Junta viven conmigo, se hacen los repartos como yo digo. No habrá quien diga nada callan el pico, respetando las barbas del hombre rico. Porque si no cumplen bien mis deseos, saldrán a poco tiempo de sus empleos. Y resulta perdido todo el trabajo, porque cuanto ellos hagan yo echo abajo."

Añadir nuevo comentario