CULTURA

Las Jornadas sobre Fuerteventura y Lanzarote presentan 42 investigaciones

Destacan los estudios sobre pinturas murales en Fuerteventura o la relación del escritor Ignacio Aldecoa con La Graciosa

Yacimiento arqueológico en Lobos.
EFE 0 COMENTARIOS 19/09/2019 - 18:14

Un total de 42 trabajos de investigación relacionados con las dos islas orientales se presentarán en la decimoctava edición de las Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, que se celebrarán del 25 al 27 de septiembre en el Archivo Insular de Puerto del Rosario.

Las Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote se crearon en 1984 ante la falta de bibliografía sobre las ciencias humanas relacionadas con las dos islas orientales y, desde entonces, se han ido celebrando cada dos años de forma rotatoria entre las dos islas.

Este jueves se ha presentado en rueda de prensa las XVIII Jornadas, a las que se han presentado 42 trabajos de especialistas en Geografía, Historia, Arqueología y Prehistoria, Literatura y Antropología, varios de ellos realizados por investigadores de las dos universidades canarias.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Andrés Briansó, ha recordado cómo estas jornadas surgieron como iniciativa de dos majoreras, Rosario Cerdeña e Irma de Armas, quienes, tras terminar sus carreras profesionales y ávidas de conocimiento, "las crearon para intensificar los estudios humanísticos" sobre las dos islas orientales y "potenciar un foro de debate y reflexión".

Las jornadas, que se han ido publicando en formato libro desde sus inicios, recogen hasta el momento 838 estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, unos trabajos que, según Briansó, "han permitido una mayor profundidad del saber".

El director del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Félix Hormiga, ha incidido en la necesidad de potenciar más los estudios de lengua y literatura ante la falta de trabajos presentados en esta edición a pesar de la "importante labor creadora que hay en estas dos islas".

Hormiga también ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las actas de las jornadas publicadas tengan "una dinámica más elevada y lleguen a los colegios, así como en aquellos mecanismos, con los que trabajan los jóvenes" de ahí que haya planteado la necesidad de que se publiquen en formato digital.

Historia, arqueología o literatura

Por áreas, son tres los trabajos presentados en el área de Geografía, tres en Historia del Arte, uno en la de Literatura, cinco en la de Etnografía y Antropología, 12 en la de Historia y 19 en la de Arqueología.

Entre las comunicaciones destacan el trabajo sobre las pinturas murales en Fuerteventura realizado por las restauradoras María Jesús Morante e Irene Orueta; la relación del escritor Ignacio Aldecoa con La Graciosa a cargo del filólogo Zebensui Rodríguez o las "Migraciones Norte-Norte: italianos en Fuerteventura y Lanzarote", del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ramón Díaz.

En Arqueología, el área con más trabajos presentados, se conocerán los últimos resultados de la excavación en la cueva de Villaverde, los avances en el yacimiento de Lobos, donde se descubrió una factoría para la producción de púrpura de época romana, la función de los soles de Tejate, unas estructuras con forma de sol insertas en el malpaís de La Oliva, o los grabados rupestres de Lanzarote y su relación con la navegación.

En Historia, el catedrático de la ULPGC Manuel Lobo hablará sobre los pósitos de Lanzarote y Fuerteventura desde su fundación hasta su extinción, mientras que el historiador Sergio Hernández Suárez lo hará sobre las relaciones comerciales de Fuerteventura y La Palma en el siglo XVI.
Por su parte, el investigador e historiador Pedro Carmelo Quintana hablará sobre la conflictividad y abastecimiento de agua en Lanzarote durante la Edad Moderna.

En el apartado de Antropología y Etnografía se apuntarán algunas claves sobre las piezas artesanas con fibras vegetales confeccionadas en Marruecos, Sahara, Fuerteventura y Lanzarote o los juegos tradicionales del sedrés y la chascona.

Añadir nuevo comentario