PUERTO DEL ROSARIO

La senadora analiza con el Gobierno la posibilidad de trasladar la central eléctrica

Paloma Hernández se reunirá con Endesa, ya que la ubicación actual “no es la más deseable”

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 18/09/2019 - 17:30

La senadora socialista por Fuerteventura, Paloma Hernández, ha cerrado con la compañía eléctrica Endesa una reunión para el día 30 de este mes para debatir sobre el futuro de la central eléctrica de Las Salinas, ubicada en el barrio de El Charco de Puerto del Rosario, “cuyas emisiones, vertidos y ruidos han provocado una movilización vecinal que dura ya varios años”.

La posibilidad de traslado de la central eléctrica, actualmente alimentada con nueve motores diésel que dan una potencia de 187 megavatios, fue uno de los temas principales abordados por la senadora en una reunión con la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín, dependiente del Ministerio de Industria y Energía.

Dicha reunión forma parte de los encuentros promovidos por la senadora majorera para ir avanzando en la búsqueda de una solución satisfactoria “para una situación enquistada en el tiempo, que requiere voluntad de diálogo por todas las partes”, indicó Hernández.

La senadora considera que “difícilmente” va a lograrse una solución “sin ponernos de acuerdo con la entidad propietaria de la planta”. No obstante, resaltó que la salida “tampoco puede tardar en llegar mucho más tiempo”.

Hernández planteará a Endesa que el núcleo poblacional de Puerto del Rosario, al ir creciendo, “ha acabado por rodear lo que antaño era una instalación alejada, por lo que hoy día “supone una infraestructura necesaria pero en vías de obsolescencia, enclavada prácticamente en el casco urbano de la capital”.

Para la senadora, la solución pasa por “el consenso entre todas las partes implicadas” pero siempre asumiendo que la ubicación actual “no es la más deseable”, como llevan reivindicando los vecinos desde hace años.

Para la senadora, la solución correcta pasaría por “la paulatina pero imparable” traslación de un sistema de producción energética basado en los combustibles fósiles a uno fundamentado en energías renovables”, pero “no en esa planta en concreto, sino en toda Fuerteventura”.

La Isla, recalcó, “cuenta con todo un tesoro energético que ya deberíamos saber aprovechar” en una apuesta clara “por el uso de las renovables, como demuestra la instalación de nuevas plantas eólicas en la isla”, explicó.

Por parte del resto de instituciones públicas, “tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Puerto del Rosario o el propio Gobierno de Canarias han expresado en el pasado su voluntad de traslado” de estas instalaciones, explicó Hernández.

En ese sentido, esta ronda de diálogo culminará con un encuentro de la senadora con los responsables municipales y otro con representantes del Gobierno regional, que tendrán lugar después de tratar la posibilidad de traslado con la compañía eléctrica.

Comentarios

Esta señora, habla de un análisis cuando este problema está en la UCI. ¿Quienes son los que siempre han formado parte de los Consejos de Administración de estas grandes empresas? Seguro que alguien del psoE o del PP.
La campaña para el 10N ha comenzado.

Añadir nuevo comentario