cultura

La Asociación de Mujeres en la Cultura ahonda en el arte de escribir o tejer y enseña el papel de las saharauis

La Asociación de Mujeres en la Cultura celebró el fin de semana su cuarto encuentro en Puerto del Rosario con más de 20 profesionales que impulsan el desarrollo del Archipiélago

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 06/11/2023 - 16:31

La cuarta edición del 'Encuentro Mujeres en la Cultura de Canarias' se cerró el domingo en Fuerteventura con la participación de más de veinte mujeres de diferentes disciplinas que trabajan en la promoción cultural del Archipiélago. Se debatió sobre igualdad, el marco legislativo y hubo un reconocimiento al papel de las mujeres saharauis. La presidenta de la Asociación Mujeres en la Cultura-Canarias, Joan Walo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para poder celebrar el evento en la Casa de la Cultura, y la posibilidad de conectar on-line para seguir todas las ponencias en directo desde otras islas. Además, quedan grabadas en su página de facebook para poder visionarlas.

"El año pasado celebramos las terceras jornadas en La Palma, y teníamos la ilusión de encontrarnos con nuestras amigas de Fuerteventura porque se están haciendo muchas cosas", señaló. Un evento que sirve para "trabajar y compartir experiencias con mujeres muy profesionales", añadió Joan. Tal vez faltó promoción para que las féminas majoreras pudieran asistir o conocer el interesante programa cultural. Tampoco hubo presencia de asociaciones juveniles que trabajan para impulsar la cultura de Fuerteventura.

Las jornadas concluyeron el domingo a mediodía con una visita guiada por la Casa Museo Unamuno de la capital, y la última charla para clausurar el encuentro se tituló 'Viviendo la Poesía', a cargo de la querida escritora Salvadora Martel. "La poesía siempre me ha acompañado en momentos de tristeza, miedo o soledad para mantenerme viva y quería recitar los poemas que llegan al corazón", afirmó la poeta majorera.

Previamente en esta jornada de clausura participó Chicha Reina con una presentación de las mujeres de la polifacética familia de la Torre, como Josefina de la Torre. También la activista y actriz Laura Esquinobal habló sobre el vacío creativo, y Luisa Chacón profundizó en los bailes tradicionales canarios.

Las jornadas arrancaron el viernes 3 de noviembre con un recibimiento a cargo de la concejala de Igualdad, Tocoremi Gutiérrez, y la presentación de la Asociación. La primera exposición se centró en la importancia de aprender idiomas. "La enseñanza de idiomas se puede convertir en una experiencia multisensorial y placentera que puede llegar al autoconocimiento, al desarrollo personal y emocional", mantiene la profesora e intérprete, Leire Gómez Ortiz.

Seguidamente, reveló que el aprendizaje de idiomas debe salir del enfoque meramente lingüístico y llegar al sentimiento, a las emociones positivas porque al aprender un idioma suele aparecer la ansiedad o la negatividad, y se convierte en una barrera para aprender. "Por eso quería proporcionar herramientas como la metáfora, utilizo instrumentos de comunicación que lleguen a las emociones como la vida es un viaje", resume Leire.

Otra ponencia destacada fue la de Adelina Padrón Cabrera y Lidia Chacón, integrantes del colectivo Tejedoras Subversivas de Fuerteventura, enseñaron la bandera que han realizado con tejidos para acercarse al continente africano. Adelina, que colabora también con la fundación del Silbo Gomero, expuso el papel que desempeñan las mujeres saharauis en la lucha por la autodeterminación de su pueblo, el incumplimiento de los derechos humanos y su supervivencia en los campamentos de refugiados.

"Gracias a ellas hay menos analfabetismo, consiguen becas para que sus descendientes estudien carreras universitarias". También incidió en la importancia del hermanamiento de Canarias con este pueblo, con el que "nos unen lazos históricos", afirmó.

Por su parte la artesana Lidia Chacón presentó su libro de telas, bordados y poemas. "Cuando una mujer teje, teje sus sueños", dijo. Por otro lado, Fuensanta de la Cruz habló sobre el empoderamiento femenino, a través de la poesía y cerró la actuación musical de la cantautora cubana afincada en Gran Canaria, Aylin Pando.

La pesca en Mauritania

En la segunda jornada, del sábado 4 de noviembre, Isabel Santervaz intervino con la charla: Odiseas y misterios del Valbanera. La coach y artista Cira Rodríguez encandiló al público con la búsqueda del equilibrio cuerpo, mente y emociones. Y la periodista Nayra Bajo de Vera ofreció una analis con las migraciones, conflictos y racismo en los medios de comunicación. La guionista Isabel Coll presentó un corto sobre la pesca en Mauritania y los lazos que les unen a Canarias.

Por su parte la chicharrera, Ruth Gómez presentó el proyecto Ellas, sabias huellas. Un programa de senderismo con perspectiva de género para mostrar el trabajo en el sector primario y en la defensa de las tradiciones de Canarias.

La actriz Paloma Albaladejo puso voz a poemas de mujeres que han marcado su vida y la escritora Naiara del Pino Sosa habló sobre el arte de crear y escribir para transmitir emociones. 

Por la tarde, Alicia Bolaños abordó la ley de Igualdad, Felicidad Batista disertó sobre la gestión cultural, Elena Villamandos sobre la escritura en los márgenes y la conocida artista majorera Dori Alessio hizo un reconocimiento a las capacidades de nacimiento y presentó su proyecto 'itrazos', sobre la importancia de trabajar los hemisferios del cerebro.

La artista Verónica Silva Acosta profundizó en el arte textil, conocida por sus obras y varias exposiciones en Fuerteventura. La jornada finalizó con bachata y música con Miriam Luz y Sara Brito.

Comentarios

Quiero aclarar que es con la Asociación Cultural y de Investigación de Lenguajes Silbados "Yo Silbo" con quienes estoy aprendiendo, y no en ninguna Fundación gomera como pone en la noticia.

Añadir nuevo comentario