FIESTAS

Jareas frescas para las Fiestas del Buen Viaje en El Cotillo

Este viernes por la mañana se celebró la tradicional Calada, con decenas de vecinos implicados y al menos una tonelada de pescado para convidar a los asistentes en el asadero popular

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 16/08/2019 - 13:27

La Caleta de El Río, al norte de El Cotillo, acogió este viernes por la mañana la continuación de una tradición que se pierde en la memoria de las generaciones de la localidad. Decenas de vecinos colaborando y centenares como público, disfrutaron desde el amanecer con el espectáculo de La Calada.

La operación, que comenzó a la medianoche de ayer, con la marea llena, se completó a primera hora de la mañana con una captura considerable. Mientras la marea se recoge, los pescadores y muchos voluntarios van recuperando y cercando el chinchorro, poquito a poco, evitando que se enrede en las rocas del fondo, dejando salir al pescado pequeño, y siempre bajo la coordinación de la chalana del patrón.

El resultado de esta operación ancestral fueron hoy más de treinta cajas de pescado, salemas en su mayor parte, por encima de una tonelada. Y la faena no saldría adelante sin la colaboración de todos. Y de todas, porque ya no participan únicamente sacando el pescado en tierra y arreglándolo después, sino que cada vez son más las mujeres que se echan al agua para ayudar con el chinchorro.

Lo más importante, cuentan los propios vecinos, es que el pescado es para el pueblo. No se comercializa, sino que se preparar y se convida a los asistentes al tradicional asadero de jareas que tendrá lugar el próximo jueves, dentro de las Fiestas del Buen Viaje de El Cotillo. Aunque el chinchorro es un arte de pesca restringido a día de hoy, todavía se mantiene una vez al año esta tradición.

Continúan las Fiestas del Buen Viaje

Hasta el próximo 25 de agosto continúan las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje de El Cotillo. El Ayuntamiento de La Oliva, y la asociación Cotillo Joven se coordinan para organizar una de las fiestas más populares del norte de Fuerteventura.

PROGRAMACIÓN

Sábado 17 DÍA COTILLO JOVEN

12:00h.- COTILLO JOVEN DAY, día para los jóvenes a partir de 12 años, donde podrán disfrutar de diferentes actividades acuáticas, cañón de la espuma, muchas sorpresas y música con DJ ABIÁN REYES Gran Canaria, DJ EU Y DJ NAUPE de Fuerteventura.

Lugar: El Muellito. Colabora: A.J. Cotillo Joven.

17:30h.- Torneo de Bola Canaria PLAYAS DE EL COTILLO.

Lugar: Campo de bola. Organiza: Club de Bola El Cotillo.

21:00h.- XXV Homenaje Encuentro de Jóvenes Solistas, acompañado de jóvenes solistas de todas las islas.  (Mirar cartel aparte).

Lugar: El Muellito. Organiza: A.F. El Tostón.

23:00h.-  Gran Verbena amenizada por la Orquesta Armonía Show de Gran Canaria y el grupo La Fórmula de Fuerteventura.

Lugar: Plaza de la Iglesia.

Al término de la verbena Diana Floreada a cargo de Vitamina Band de Gran Canaria y Chocolate de YOLANDA (la de Guillermo y Juliana) acompañado de galletas en El Muellito.                 

Colabora: A.J. Cotillo Joven.

Domingo 18 DÍA PRINCIPAL.

12:30h.- Función Religiosa Marítima-Terrestre, en Honor a Ntra. Sra. del Buen Viaje, acompañada por los/as parranderos/as del pueblo.

Al término del desembarque de la virgen continuamos con la verbenita Ntra. Sra. del Buen Viaje, con las actuaciones de la solista Janny y Onda Latina

Lugar: El Muellito.

Comentarios

Hambre atrasada, mucha hambre atrasada hay detrás de estas comilonas. Así nos va en todo. Mientras la población trata de saciar el habré atrasada acumulada durante generaciones, los politiquillos hacen lo propio pero saciándose con los fondos del erario público y los empresarietes de medio pelo aprovechan también para vaciar la saca vendiendo farolas, bloques, asfaltados y borde de acera de hormigón.
Cinco kilos por persona y día es lo que se permite al que tenga licencia de pesca. Por lo que se ve con la excusa de invitar a todo el mundo hoy la Ley no se cumple en El Cotillo. Tierra de barbarie y descontrol; y por qué no; si los amos de la isla y los políticos se saltan la Ley todos los días, qué puede importar si el pueblo lo hace un día...; bendita miseria !!
Me alegra de que al menos en un pueblo majorero, y aunque sólo sólo con ocasión de sus fiestas patronales, pervivan esas labores marineras, tan generales y cotidianas por los poblados de pescadores de Fuerteventura. Casi todas aldeas pequeñitas, de muy pocos habitantes, pero que acudían todos, hombres, chiquillos y algunas mujeres incluidas, a cada llegada de barquillo, para ayudar a vararlos: jalando por la soga con que los sacaban del agua hasta "aposentarlos" sobre la arena de la playa; poniendo debajo de las quillas los rolos de madera sobre los "patinaban" las mismas; colocando parales...Y luego, a sacar lo pescado, a hacer jareas y salarlas...o a venderlo enterito, en fresco...En esto último, por norma general, las mujeres de los pescadores eran las dueñas y señoras indiscutibles...
Cinco kilos por persona y día es lo que se permite al que tenga licencia de pesca. Por lo que se ve con la excusa de invitar a todo el mundo hoy la Ley no se cumple en El Cotillo. Tierra de barbarie y descontrol; y por qué no; si los amos de la isla y los políticos se saltan la Ley todos los días, qué puede importar si el pueblo lo hace un día...; bendita miseria !!

Añadir nuevo comentario