POLÍTICA

El tripartito en el Cabildo se compromete a un Plan Insular que "garantice" un "desarrollo equilibrado y sostenible"

El acuerdo de gobierno suscrito por PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos incluye 88 medidas para el Cabildo de Fuerteventura y para reivindicar al Gobierno de Canarias

Andrés Briansó (Podemos), Blas Acosta (PSOE) y Alejandro Jorge (NC).
M. Riveiro 15 COMENTARIOS 25/06/2019 - 11:38

El programa de gobierno del tripartito PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos, que ha presentado una moción de censura contra la presidenta del Cabildo, Lola García (CC), contempla "culminar la tramitación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) a través de un proceso participativo".

Según el programa de gobierno, que contempla 88 medidas, se apuesta por un planeamiento territorial que "garantice" el "desarrollo equilibrado y sostenible de la Isla". En el reparto de áreas del futuro grupo de gobierno, que tomaría posesión el próximo 8 de julio, el consejero de Ordenación del Territorio será Sergio Lloret, que también asumirá Obras Públicas.

En el acuerdo de gobierno también se recoge el compromiso de "impulsar la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, realzando este reconocimiento de alcance internacional" o la creación de una planta ambiental para la gestión de residuos en el sur de la Isla.

También se plantea "reordenar los espacios naturales protegidos con una triple finalidad", la "conservación natural y cultural", el "desarrollo social y económico" y el "apoyo educativo, divulgativo e investigador". Y se aspira a una "estrategia de desarrollo sostenible marcada por las directrices, principios y compromisos globales en la lucha contra el cambio climático".

En materia energética, el futuro gobierno insular se compromete a "marcar una hoja de ruta para el desmantelamiento de la central" térmica de Las Salinas, junto al barrio capitalino de El Charco, y a "desarrollar las actuaciones necesarias para conseguir el objetivo de desalar el cien por cien del agua que se consume en la Isla con energías limpias".

Medidas 'estrella'

Una de las principales preocupaciones sociales en Fuerteventura es el encarecimiento de la vivienda. En el programa de gobierno se estipula el objetivo de "coordinar acciones con las demás administraciones dirigidas a la adquisición de suelo público para la construcción de viviendas sociales, y redactar el Plan estratégico de vivienda que incluya ayudas a la rehabilitación".

La "puesta en valor" del Monumento natural de la montaña de Tindaya y el poblado de la Atalayita, como "referente arqueológico de Canarias" y como "centro de la historia de nuestros antepasados" es otra de las intenciones del futuro equipo de gobierno.

En la gestión del agua, el programa de gobierno propone el desarrollo de un Plan de infraestructuras hidráulicas para reducir el porcentaje de agua no facturada, que ya se aproxima a la mitad de la que se desala, y las averías, así como reponer los "tramos de tuberías con amianto".

Acuerdo de gobierno para el Cabildo Fuerteventura by Diario de Fuerteventura on Scribd

 

Reivindicaciones al Gobierno

CARRETERAS. Además de "impulsar" el Eje de carreteras de norte a sur de Fuerteventura, que depende del Gobierno de Canarias, de forma específica se plantea "ejecutar el desdoble" de la vía entre el aeropuerto y Caleta de Fuste, así como el enlace de acceso a Parque Holandés.

SANIDAD. Una de las reivindicaciones es "instar la culminación definitiva del Hospital General de Fuerteventura y articular medidas eficaces que resuelvan la atención primaria y especializada, fundamentalmente en la zona sur de la Isla".

Comentarios

Podemos ha caído en el desprestigio en general en todo el Estado, pero en Fuerteventura, con este pacto, probablemente se ha hundido para siempre. Briansó dice que está en el gobierno del Cabildo en base a un programa de 88 puntos. ¿Cuántos de estos puntos ( por ahora desconocidos ) son ideas aportadas por Podemos en base a esas supuestos principios de regeneración política? ¿Qué hará Briansó cuando Blas Acosta imponga sus intenciones favorables a constructores y hoteleros?. Ya no pueden hacerse más mociones de censura en toda la legislatura. A Briansó solo le quedarán dos opciones : mirar para otro lado, o salirse del gobierno y pasar a la oposición. Acosta se quedaría gobernando en minoría, pero esto no sería mayor problema, siempre podrá alcanzar acuerdos puntuales con el PP o con la propia CC, que para cargarse la isla siempre han encontrado puntos en común. ¿Y Briansó, qué?; pues nada, sin prestigio y sin sueldo lo mismo se sale de Podemos y se mete en otro partido, o lo mismo le sale más a cuenta marcharse de la isla, por “ razones personales”, claro está.
"... de forma específica se plantea "ejecutar el desdoble" de la vía entre el aeropuerto y Caleta de Fuste". ¡A ver si es verdad!, cosa a dudar, porque las promesas de políticos...de todos... Pero no se entiende que una algo tan NECESARIA como esa, no se haya hecho ya, hace muchos años.
La moción de censura era necesaria. Formar parte del gobierno con Psoe, no tanto. Veremos lo que es capaz de hacer, pero yo también estaría a favor de un gobierno en minoría en Fuerteventura. Sin embargo, sin la presencia en el gobierno, Podemos estaría dispuesto a desaparecer. Con una buena gestión, podría aguantar otra legislatura, aunque a quien más favorece es al Psoe.
La mayoría de las propuestas del programa se pueden cumplir en el primer pleno que celebren despues de la moción de censura: son propuestas en las que el cabildo no tiene competencias y se limitan a solicitar, instar a que otros hagan cosas. Que programa! Con un par!
¿Ustedes se comprometen? Quien no les conozca que les compre. Menudos personajes para una novela de ciencia ficción, ahora precisamente que Fuerteventura, se ha puesto de moda con los rodajes de películas.
¡Dios mío que personajes para dirigir los designios de nuestro pueblo! Al lado de estos tíos, CC, es mi Ángel de la Guarda.
La novela de Alejandro Dumas, se ha vuelto a poner de moda no hay más que ver a los tres mosqueteros
¿A esto le llaman estos personajes Pacto de Progreso? Progresar, ellos, el pueblo seguirá sufriendo, hambre, desolación, ruina, enfermedad, miseria. La Noemi Santana, una resentida de CC, dando golpe de timón sin tener la menor idea de navegación, no me extraña que una vez más el barco vaya con la proa al marisco, y no lo siento por ellos, sino porque vamos a naufragar todos los canarios.
Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer pero en este pacto bueno no existe,por un lado un malo malo conocido como Blas y por otro un malo por conocer como el de Podemos que en 4 años de oposición,solo trabajó para su posición no como oposición. Uno que habla de ser buen gestor y de momento en fiscalía está por gestur-pa no por gestor y el otro que solo hay que ver los vídeos en que la ex consejera de podemos muestra como detrás de su supuesto feminismo hay un [...] que contra lo que mandé su propio partido que debe ir un hombre y una mujer o al revés en sus listas ,aparta cualquier posibilidad de que su partido tenga representación femenina,mientras su secretaria general no hace cumplir sus propias normas. Corrupción obrero español, vieja Canarias y Machemos , vaya 3 cabezas para un caldo de pescado
Blas ya tiene experiencia con el tema de la vivienda publica.
El oido y el papel aguantan todo lo que le echen, van a hacer falta mucho más que palabras para lograr convencer a la población de la buena fe de este "pacto de sillones", el curriculum de los "protagonistas" y los hechos conocidos y contrastados de los personajes ( esta isla es muy pequeña ) hablan por si solos. Vaya fiasco. Alejandro más te vale salir de este entuerto lo antes posible, antes de verte involucrado en situaciones imposibles de justificar, vaya compañeros de viaje llevas amigo!
Dado que el asunto del PIOF es el tema de portada, que se dejen de palabras bien sonantes y vacías de contenido y digan claramente sus intenciones, por ejemplo, cuantas camas nuevas piensan crear en la isla de fuerteventura para los próximos años?. Y como piensan justificarlas. Lo del desarrolllo económico y la creación de nuevos puestos de trabajo pudo servir en los 60 y en los 80, pero ahora en 2020 no cuela.
He tropezado dos veces en la misma piedra: votar a Alejandro, o como ha dicho algún forero, mejor llamarlo Alejandrito. Simplemente con lo que salió de las facturas de Blas y Sergio ( Las cuatro facturas tienen el mismo beneficiario, jejeje) era para que Nueva Canarias decidiese quedarse en la oposición. Pero no ha sido así. Alejandrito esta frito por formar gobierno con Blas y Sergio. Lo veo visitando los juzgados tanto como Blas.
Los padres del cortijo, comprometiéndose con un plan de desarrollo equilibrado y sostenible, estos si los dejan no dejan un metro sin construir, además que le importa a ese señor Briansó, aparte de su gran sueldazo ahora en el Cabildo, un señor que no sabemos si es de aquí, que por el acento me temo que vino a la isla en calidad de una mejor vida.
Se que han salido elegidos como consejeros del Cabildo, pero viendo esos punos que han definido , me pregunto ¿En verdad viven enla isla y conocen las necesidades y problemas de sus habitantes? ¿Cual es el futuro que quieren para la isla, y los que la habitan, y como lo van a iniciar? En verdad que es preocupante, aun dejando claro que el excluuido, complice hasta ayer del PSOE, tampoco tenia las cosas claras y pueda estar dentro de ese documento. Pobre Fuerteventura en manos de vividores de la politica, cosa muy distinta a hacer politica, y el documento de hacer politica no dice nada de nada.

Añadir nuevo comentario