Se trata de potencia de generación adicional gestionable, se instalaría en la Maxorata, y se valorará el uso de combustible, la rapidez de ejecución, así como la ubicación
El Gobierno busca con urgencia empresas que instalen 50 megavatios en el sistema eléctrico de Fuerteventura y Lanzarote
Se trata de potencia de generación adicional gestionable, se instalaría en la Maxorata, y se valorará el uso de combustible, la rapidez de ejecución, así como la ubicación
El Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Transición Ecológica y Energía, ha publicado, este miércoles, la convocatoria para presentar las propuestas para la instalación de potencia de generación adicional para cubrir las necesidades de emergencia energética.
“Con esta convocatoria se pretende evitar que se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico”, señala el Gobierno autonómico. “Para ello se requiere la instalación de potencia de generación adicional gestionable, con el fin de cubrir las necesidades de emergencia en los sistemas eléctricos de Canarias”.
Las propuestas serán valoradas según varios factores como las características de los grupos, el uso del combustible, la rapidez de ejecución, así como la ubicación.
En el caso del sistema eléctrico único que forman las islas de Lanzarote y Fuerteventura, conectadas a través de un cable submarino, se busca instalar 50 megavatios de potencia adicional, que se instalarían en la Maxorata, según el decreto del consejero Mariano Hernández Zapata.
La potencia unitaria de cada uno de los grupos de generación eléctrica será inferior a 15 megavatios para el sistema de Lanzarote y Fuerteventura. “Debido a su carácter de emergencia, su uso se limitará a situaciones en las que exista riesgo cierto para la seguridad del suministro”.
En Gran Canaria se busca instalar 120 megavatios y en Tenerife otros 80 megavatios, con grupos de tamaño inferior a 30 megavatios. “También será valorado el hecho de que dichos grupos tengan capacidad de arranque autónomo”, añade el Gobierno de Canarias.
En lo que respecta a la ubicación, en el caso de Gran Canaria y Tenerife “es destacable que la generación adicional esté ubicada en zonas próximas a las centrales térmicas de Jinámar o Candelaria o en la vertiente norte de las Islas”.
También se priorizará la cercanía de los grupos de generación a los grandes puntos de consumo y la cercanía a subestaciones de transporte o distribución de la red eléctrica de las Islas.
El consejero Zapata ha explicado que "estas medidas de emergencia tendrán un carácter extraordinario y temporal y su mantenimiento en el tiempo se extenderá exclusivamente en tanto se mantengan las situaciones de riesgo identificadas por el operador del sistema y se puedan acometer y llevar a término otras medidas de carácter estructural, como la puesta en servicio de la potencia eléctrica resultante del procedimiento de concurrencia competitiva".
El máximo dirigente regional en materia de energía ha añadido "que la medida se suma a la Declaración de Emergencia aprobada este pasado lunes, así como a las alegaciones enviadas al concurso de renovación. Todo gestionado por este departamento en apenas 60 días de mandato".
Comentarios
1 Verdad Jue, 05/10/2023 - 08:48
2 majoni Jue, 05/10/2023 - 17:00
3 Canarias Dom, 08/10/2023 - 04:22
4 Fuerteventura Lun, 09/10/2023 - 07:51
Añadir nuevo comentario