ENTREVISTA

“La consulta de traumatología en Corralejo refuerza la atención sanitaria y evita desplazamientos”

Miguel Pulgarin, traumatólogo en Centro Médico Parque Corralejo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 26/11/2020 - 08:33

-¿Qué ventajas ofrece disponer de la consulta de traumatología en Centro Médico Parque Corralejo?

-Con la incorporación de la consulta de traumatología y cirugía ortopédica en Centro Médico Parque Corralejo logramos un doble objetivo: reforzar la atención sanitaria en el norte de la Isla y evitar que los usuarios tengan que desplazarse a Hospital Parque en Puerto del Rosario.

-¿Cuándo se recomienda acudir al especialista?

-Los principales síntomas que debe tener en cuenta el paciente son la aparición de dolor articular y la pérdida o limitación de movilidad. Cabe destacar también la atención a aquellos usuarios que han sido derivados de la consulta de medicina general o de pediatría.

-¿Qué patologías son las que principalmente atiende en la consulta?

-Problemas articulares en hombro, rodilla, cadera, tobillo... En general, todas las patologías que afectan al aparato locomotor. En rodilla, son frecuentes las lesiones de menisco y ligamentos, mientras que las que afectan al hombro suelen estar relacionadas con problemas tendinosos o de inestabilidad.

-¿Con qué tipo de pruebas complementarias acompaña sus diagnósticos?

-En general, solemos recurrir a la radiografía en lesiones crónicas como la artrosis. Para otro tipo de problemas, como los meniscales, contamos con la posibilidad de realizar escáneres, tac y resonancias magnéticas.

“La artroscopia es una gran arma para solucionar múltiples problemas”

-¿Qué tratamientos innovadores están al alcance de sus pacientes?

-De todas las especialidades médicas, la traumatología es la que más ha evolucionado en los últimos años. En Centro Médico Parque Corralejo y en Hospital Parque en Puerto del Rosario estemos haciendo uso de las últimas actualizaciones. Apostamos por seguir el tratamiento más innovador que tenemos a nuestro alcance. En la actualidad, la artroscopia es una de las mejores armas con las que contamos. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva con la que se pueden solucionar múltiples problemas y descartar una intervención de cirugía abierta, siempre que la afección así lo permita. En mi caso, por ejemplo, tengo bastante experiencia en cirugía del pie y he comprobado que está creciendo el porcentaje de pacientes que pueden someterse a este tipo de intervención.

-¿En qué casos se está aplicando la artroscopia con buenos resultados?

-La cirugía artroscópica se utiliza desde hace tiempo en las patologías de rodilla, en lesiones de meniscos y ligamentos cruzados. En cuanto al hombro, permite el tratamiento, sobre todo, en las lesiones de los tendones del manguito rotador o luxaciones. También se ha introducido esta técnica mínimamente invasiva para casos de artrosis en el tobillo. Cada vez se van encontrando mayores aplicaciones de la artroscopia.

-¿Qué papel juega el área de rehabilitación en el tratamiento de las patologías que aborda traumatología?

-La rehabilitación es fundamental en cualquier tipo de tratamiento, ya sea en quirófano o fuera de él. Es el complemento indispensable en el área de cirugía traumatológica. Una buena cirugía junto con la rehabilitación correspondiente contribuye a garantizar un resultado final exitoso.

-¿Cuál es la labor del especialista en materia preventiva?

-En el caso de los deportistas  se recomienda un buen calentamiento antes de la práctica deportiva para evitar lesiones. Para la población en general, el consejo es evitar malas posturas, realizar ejercicio de forma periódica y llevar una buena alimentación. Las personas de mayor edad deben vigilar el calzado que usan y estar atentas a los obstáculos en el camino para evitar caídas.

-En materia de higiene postural, ¿qué ejercicios se recomiendan a aquellas personas que pasan toda la jornada laboral sentadas?

-Es recomendable que cada cierto tiempo se disponga de cinco o diez minutos para poder moverse, caminar y mover las articulaciones. Tras la jornada laboral, es necesario practicar ejercicio, sobre todo caminar o nadar.