Jueves, 22 / Feb / 2018

Ultima actualizacionJue, 22 Feb 2018 12am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sucesos Justicia UE da la razón a ganaderos de Fuerteventura sobre quesos "El tofio"

Justicia UE da la razón a ganaderos de Fuerteventura sobre quesos "El tofio"

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura ganó hoy el recurso presentado contra la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) después de que el Tribunal General de la UE anulase la resolución que prohibía el registro de los quesos marca "El tofio. El sabor de Canarias".

A pesar de que Ganaderos de Fuerteventura todavía no pueden utilizar la marca (la EUIPO podría presentar un nuevo recurso), el Tribunal General ha desestimado todos los argumentos empleados por esa oficina al entender que "vulneran el Reglamento sobre la marca de la UE".

 

El grupo Ganaderos de Fuerteventura presentó en 2014 una solicitud ante la EUIPO para registrar la marca "El tofio. El sabor de Canarias" y, después de que el examinador denegase el registro, el grupo presentó un recurso limitando los productos solicitados.

 

La EUIPO admitió el recurso y permitió el registro de 22 tipos de productos y la prohibición sólo se mantuvo sobre el queso, alegando que el "tofio", un cuenco de barro utilizado en Fuerteventura para recoger leche de cabra, "es descriptivo del producto".

 

 

Para justificar esta afirmación, la EUIPO alegó que, aunque el término no aparece recogido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sí está registrado en la Academia Canaria de la Lengua.

 

Ante estas alegaciones, el Tribunal General señaló que el hecho de que el término "tofio" no aparezca registrado en la RAE sugiere que "no tiene un significado claro" para su público objetivo, esto es, el consumidor hispanohablante medio de la Unión Europea.

 

El tribunal también coincide con Ganaderos de Fuerteventura en que el "tofio", además de ser exclusivo de la isla, ya no se utiliza "por motivos sanitarios", lo que limitaría todavía más el conocimiento de dicho objeto.

 

Por último, el tribunal concluyó que la EUIPO "no ha aportado ninguna prueba de cuál es el grado de conocimiento del 'tofio' para el público pertinente" a la hora de relacionarlo con el producto objeto de recurso, el queso de cabra.

 

Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar