Jueves, 22 / Feb / 2018

Ultima actualizacionJue, 22 Feb 2018 12am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Sociedad Las listas de espera quirúrgicas caen en Canarias un 16,5% en 2017

Las listas de espera quirúrgicas caen en Canarias un 16,5% en 2017

Las listas de espera quirúrgicas han descendido en los hospitales públicos de Canarias en un 16,5 por ciento a 31 de diciembre de 2017 y con respecto a la misma fecha de 2016, lo que en términos absolutos se traduce en una disminución de 5.649 pacientes.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, durante una rueda de prensa en la que han dado a conocer los datos de las listas de espera en 2017 que, subrayó Baltar, representan la "mayor" reducción desde 2013, año en el que el Ministerio de Sanidad impuso un esquema para que todas las comunidades recogieran los datos de la misma forma.

 

De este modo, con la bajada en un 16,5 por ciento de las listas de espera quirúrgica, actualmente hay registrados 28.678 pacientes atentos a una llamada para someterse a una cirugía en el archipiélago, ya que se ha pasado de los 34.327 registrados a 31 de diciembre de 2016 a los 28.678 actuales.

 

En cuanto al número de pacientes que tuvo que esperar más de seis meses para someterse a una cirugía también se redujo un 23,6 por ciento en 2017 (-3.021 personas). Todo ello, dijo Baltar, porque los quirófanos han estado "a pleno rendimiento", cuestión por la que agradeció tanto él como Conrado el trabajo realizado por los profesionales.

 

Respecto a las especialidades quirúrgicas que tenían registrados más pacientes, tales como cirugía general, oftalmología, traumatología, otorrino y urología, alcanzaron un descenso del 18,5 por ciento del total; mientras que el hospital que mayor lista de espera registra es el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

 

Baltar también apuntó el descenso que se ha producido en la demora media, ya que se ha reducido de media en cinco días, lo que implica pasar de los 181,5 días de espera a diciembre de 2016 a los 176,59 días actuales.

Por otro lado, en lo que se refiere a las listas de espera de consultas apuntaron que estas se han reducido en un 16 por ciento, es decir, en 25.529 pacientes.

 

De esta forma, y considerando todas las especialidades y centros, actualmente el número de pacientes citados en espera se sitúa en 132.267 personas frente a los 157.799 de 2016. En este ámbito las especialidades que más caen en primera consulta son rehabilitación, ginecología, oftalmología, digestivo y cirugía general.

 

Por otra parte, en relación a las pruebas diagnósticas indican que los hospitales del SCS registraron durante el 2017 un aumento de actividad en un 6 por ciento, lo que supone que se han realizado más de 43.000 pruebas que en el mismo periodo de 2016.

 

Esto, afirman, ha permitido mantener el número de pacientes en espera en unos 125 personas más, ya que se pasó de 21.934 pacientes pendientes de una prueba a los 22.059 actuales.

Para el director del SCS estos datos reflejan un "cambio de tendencia" tanto en el área de pacientes como en el de las listas de espera de más de seis meses, si bien admitió que todo ello motivado en los planes desarrollados sacar la máxima "eficiencia" de cada instalación, ya que incidió en que no todas las infraestructuras son iguales ni están de la misma forma dotadas.

 

En este sentido, Conrado relacionó esta mejoría en los datos con el incremento de la actividad tanto quirúrgica como de consultas y pruebas diagnósticas en los hospitales durante la jornada ordinaria, así como a acciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales y a cambios organizativos para incrementar la actividad en quirófano, además del aumento de la actividad.

 

De todos modos, consideró que los quirófanos todavía tienen una "capacidad de mejoría", de ahí que manifestó que buscan evolucionar para ser más eficientes.

 

También se refirió al impulso de programas anuales como el Plan Demora, centrado en pacientes con mayor demora, tales como obesidad mórbida donde se ha pasado de 400 días de espera a 320 días, o el CMA 24, programa de cirugía mayor ambulatoria iniciado en marzo.

 

Finalmente, reconoció que existen especialidades como anestesia, traumatología o urología donde "no" hay todos los recursos que se quiere, algo en lo que aseguró trabajan para solucionarlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar