Lunes, 18 / Dic / 2017

Ultima actualizacionDom, 17 Dic 2017 9pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Sociedad A estudio el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura

A estudio el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura

España se dispone a extender en el mar su Red Natura 2000, la mayor red del mundo para la conservación de la biodiversidad, mediante el ambicioso proyecto europeo LIFE IP Intemares, con el que aspira a preservar, al menos, el 10 % de sus mares para 2020.

"La ampliación de la Red Natura es lo que permitirá consolidar y garantizar el empeño del Gobierno en que podamos tener un medio marino suficientemente protegido y estable para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de él", ha señalado el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Alberto López-Asenjo, en una entrevista con Efeverde.

   Coordinado por el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad, Intemares está dotado de 49,8 millones de euros, de los cuales 27,3 millones vienen del Programa LIFE, y movilizará, además, 10,3 millones de euros del Fondo Social Europeo y 11 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, entre otros.

   "Es un proyecto muy destacable por el importe que tiene, que alcanza cerca de los 50 millones, y porque nos permitirá trabajar con distintos fondos", ha subrayado a EFEverde López-Asenjo, quien ha hecho hincapié en el "carácter innovador e interdisciplinar" de la iniciativa.

    Intemares seguirá con la labor iniciada por otro proyecto LIFE, Indemares, gracias al cual España pudo ampliar la superficie protegida de sus océanos del 1 al 8 %, con la declaración de 49 nuevos espacios en la Red Natura 2000 marina.

   Según ha detallado el secretario general de Pesca, Intemares se centrará en áreas marinas que o bien sean importantes para la conservación de sus hábitats o de las especies que poseen.

   En materia de preservación de hábitats, el proyecto estudiará los montes submarinos del Canal de Mallorca, denominados Emile Baudot, Ses Olives y Ausias March; el sistema de cañones submarinos desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos (Murcia), así como el cañón de Cap Bretón, en el País Vasco.

   Respecto a las zonas de importancia para las especies, se investigarán los bancos y gargantas del Mar de Alborán situados entre dos Lugares de Interés Comunitario (LIC) frente a las costas de Almería, el Seco de los Olivos y el espacio marino de Alborán.

   A ello hay que añadir el oeste del Estrecho de Gibraltar, el lado este del LIC "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura"; el estrecho de Gibraltar (donde hay una Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, sin declarar); las Islas Chafarinas, un archipiélago del Mediterráneo español, situado frente a las costas de Marruecos y la costa central catalana.

   A largo del proyecto, que se desarrollará entre 2017 y 2024, "se valorará la posibilidad de estudiar otras zonas en las que surja la necesidad de declarar nuevos espacios en la Red Natura 2000", ha apuntado López-Asenjo.

   "Lo que se quiere no solamente es ampliar el territorio protegido sino dotarlo de los medios de seguimiento y protección lo suficientemente adecuados, y que den respuesta a las necesidades de preservación que cada vez van a ser más altas y más amplias", ha dicho.

   Además, desde el Mapama destacan cómo el proyecto llevará a cabo 50 acciones, con un enfoque multisectorial, que abarcará, entre otras, las afecciones del cambio climático al medio marino".

   El proyecto Intemares pondrá el acento también "en la investigación, la capacitación y la divulgación, porque todas las medidas de sostenibilidad y de calidad ambiental deben de ir convergentes y en paralelo con la sensibilización", ha apuntado López-Asenjo.

   El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía, las organizaciones conservacionistas SEO/BirdLife y WWF-España y la Confederación Española de Pesca, que actúan como socios del proyecto, para lograr una Red Natura 2000 marina consolidada y gestionada de manera eficaz e innovadora, recuerdan. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar