Domingo, 18 / Feb / 2018

Ultima actualizacionDom, 18 Feb 2018 11am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política Zoido: El CIE Fuerteventura, en "desuso" pero mantiene gastos por "previsión"

Zoido: El CIE Fuerteventura, en "desuso" pero mantiene gastos por "previsión"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, ubicado en El Matorral, no se encuentra cerrado, sino que está en "desuso" pero mantiene los gastos anuales por la "previsión" de un posible "repunte de inmigración" en las islas.

Esta es la respuesta del titular de Interior durante la sesión de control al Gobierno hoy en el Senado a la pregunta de la parlamentaria de Nueva Canarias María José López Santana sobre el importe abonado a la empresa adjudicataria en concepto de provisión, elaboración y servicio diario de raciones alimenticias entre diciembre de 2013 y junio de 2017.

 

Zoido ha señalado que el Gobierno debe tener "las previsiones necesarias de infraestructuras para que, en caso de un repunte de inmigración", haya "locales preparados" para acoger a los migrantes procedentes de África.

 

"Tenemos que tener la previsión, se utilice o no se utilice", ha insistido.

 

Otro de los motivos por los que el Gobierno mantiene la financiación del CIE de Fuerteventura es, según el ministro, una obra que se acometerá próximamente en el centro de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

"La insularidad es un problema añadido para la prestación de algunos servicios, de ahí que tengamos la previsión necesaria", ha afirmado.

 

Respecto al contenido de la pregunta, Zoido ha manifestado que dicha licitación se hace agrupando a todos los centros de España y que a la empresa adjudicataria "se le exigen unos requisitos".

 

López Santana ha replicado al ministro y ha criticado que se paguen 12.500 euros al mes a una empresa privada "por no servir alimentos a un CIE que está desocupado".

 

"Está usted reconociendo que su ministerio ha pagado por no hacer nada", ha exclamado durante su intervención.

 

Asimismo, la senadora de NC ha exhortado al Gobierno a que aclare el resto de gastos del CIE de Fuerteventura, puesto que los datos aportados por Zoido en su respuesta "no coinciden" con el informe remitido por el ministerio con anterioridad, y ha subrayado que "sorprende e indigna que se haya pagado esa cantidad por un CIE que está vacío".

 

Según el ministro, los gastos en alimentación en el CIE de Fuerteventura fueron de 161.620 euros en 2014, de 185.801 en 2015 y de 161.381 en 2016 y 2017.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar