Jueves, 18 / Ene / 2018

Ultima actualizacionMié, 17 Ene 2018 9pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política Toda la Cámara apoya al PSOE en su petición a Clavijo de actualizar el pago de gastos por traslado a enfermos y acompañantes

Toda la Cámara apoya al PSOE en su petición a Clavijo de actualizar el pago de gastos por traslado a enfermos y acompañantes

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy de forma unánime la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a la revisión al alza de las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado de pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes, a un mínimo en el caso de manutención de 37,40 euros y en el caso de alojamiento de 65,97 euros.

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, exige al Ejecutivo de CC que “incluya en su agenda” a los enfermos y acompañantes de todas las islas, no solo las capitalinas. “Es una cuestión de sensibilidad, porque no estamos hablando de dar limosna, sino de un derecho a una prestación digna y realista por un traslado obligatorio”, explica.

 

Por su parte, el diputado Iñaki Lavandera, encargado de defender la propuesta, explicó en su intervención en el pleno que con esta proposición no de ley se pide la entrada en vigor de estas medidas en 2018, que se amplíen los convenios para alojamiento más allá del actual con Cruz Roja y la creación de residencias para pacientes y acompañantes en el entorno de los hospitales de referencia. Además de esta PNL, el PSOE ha presentado enmiendas al presupuesto por más de 2,5 millones para el incremento de las dietas.

 

Lavandera recordó que el Gobierno de Canarias regula a través de decreto de 2009 estas compensaciones por alojamiento, mientras que una instrucción de 2013 de la Dirección del Servicio Canario de la Salud determina los criterios de aplicación de ese decreto. “A pesar de la mejora que supuso en su día el incremento de las cuantías y que ese incremento se produjo en un contexto de crisis económica, resultan a todas luces insuficientes, más si tenemos en cuenta la evolución del turismo que en los últimos años han provocado fuertes subidas de precios muy por encima del IPC general”, explicó.

 

Indicó que, de hecho, el precio medio de estancia en establecimientos alojativos en Las Palmas de Gran Canarias se sitúa en 63 euros y en Santa Cruz de Tenerife en 60 euros, “de tal forma que 30 euros por persona y día para alojamiento y 20 euros de manutención traen consigo que a la enfermedad que sufre el paciente haya que añadir un sobreesfuerzo económico que en muchas ocasiones inciden en una mayor falta de equidad a la ya existente en la asistencia sanitaria de las islas no capitalinas”.

 

El diputado socialista señaló que con la normativa actual, las compensaciones por alojamiento y manutención solo se conceden si se pernocta fuera de la isla y al día siguiente se requiere tratamiento o consulta. Por ello, no se incluyen los viernes, ni se prevé para festivos, ni para fines de semana que el paciente necesite quedarse para continuar con el tratamiento el lunes. Tampoco se abona ningún tipo de compensación por manutención para la jornada en la que, aunque se reciba tratamiento o consulta, no se pernocte.

 

“Es evidente que se hace necesaria la actualización de los importes de las compensaciones por alojamiento y manutención, así como una modificación de la normativa para que se compensen los viernes y fines de semana en los tratamientos que los incluyan, así como la manutención proporcional para los días que no se pernocte pero que por los horarios de consulta o tratamiento, el paciente se vea obligado a volver en horario de tarde”.

 

Iñaki Lavandera añadió que, según lo dispuesto en el Reglamento de Indemnizaciones de 1997, por el que se establecen diferentes cuantías para los empleados públicos, las mínimas son de 37,40 euros en concepto de manutención y de 65,97 euros en concepto de alojamiento. “Resulta obvio que la propia administración debería ser consciente de que las cuantías actuales son irrisorias cuando se trata de pacientes del Servicio Canario de la Salud”, subrayó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar