Domingo, 17 / Dic / 2017

Ultima actualizacionDom, 17 Dic 2017 8pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política Fernando Clavijo: “Cada decisión del Gobierno está dirigida a revertir las causas de los datos de pobreza y exclusión social en las islas”

Fernando Clavijo: “Cada decisión del Gobierno está dirigida a revertir las causas de los datos de pobreza y exclusión social en las islas”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, intervino este martes en el Pleno extraordinario y monográfico celebrado en el Parlamento de Canarias sobre los indicadores publicados en relación a los datos de pobreza y exclusión social en las islas.

En su intervención, el presidente canario reconoció su “preocupación” por la situación social de Canarias, al tiempo que sostuvo que “la lucha contra la pobreza no se articula en una sola dirección, precisa de medidas estructurales en todos los ámbitos”.

En este sentido, apuntó que “la mejor alternativa que podemos dar a un canario o canaria que atraviesa dificultades económicas no es solo una alternativa asistencial, también necesaria, sino lograr su encaje vital y laboral en el sistema productivo. Es decir, que ese ciudadano sea capaz de trabajar para que el empleo actúe como lo que es: el principal factor de emancipación”.

Fernando Clavijo señaló a los ingresos de las familias canarias como principal causa de los datos que arrojan los estudios sobre la situación social del archipiélago, es decir, a los salarios, Canarias fue en 2016 la comunidad autónoma con salarios más bajos de todo el Estado; y las pensiones, atendiendo a que “somos el territorio con mayor volumen de receptores de pensiones no contributivas, once puntos por encima de la media del Estado, a lo que hay que añadir que la pensión media en Canarias se situó este mismo mes en 850,79 euros, con un crecimiento de apenas un 1,5 % con respecto al mismo mes del pasado año, mientras que la pensión media en España llegó a los 1.068 euros mensuales”.

El presidente canario insistió, no obstante, que estos cambios estructurales “que ya ha comenzado a acometer el Archipiélago” precisan también de cambios en las políticas que emanan del Gobierno del Estado y recordó las consecuencias de la última reforma laboral o de la modificación del artículo 135 de la Constitución en 2011.

Asimismo, reiteró que el objetivo del Gobierno canario “es afianzar nuestra recuperación económica y salir de la crisis, pero con todos. Sin que nadie se quede atrás en el camino.

“Continuamos trabajando para ampliar las posibilidades de nuestro modelo económico. De ahí el impulso que hemos dado a la diversificación del modelo productivo con medidas como la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes, el refuerzo del bilingüismo en la educación o las iniciativas asociadas al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN”.

De la misma forma, recordó que desde 2015 “este Gobierno viene impulsando las Políticas Sociales con acciones específica para quienes peor lo están pasando”. Concretamente, se refirió a las relacionadas con la inclusión social “a la que destinamos más de 67 millones de euros para el apoyo a personas sin ingresos; a la renovación del Protocolo General de Actuación, que incorpora 1,8 millones de euros más al presupuesto para atender la emergencia social” e informó sobre el convenio suscrito recientemente con el Gobierno de España que suma 5 millones de euros más a la lucha contra la pobreza.

En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) señaló que Canarias ha incrementado los fondos con 14,5 millones de euros, registrando un incremento de julio de 2015, cuando percibían esta ayuda 5.496 personas en las islas hasta septiembre de este mismo año, alcanzando los 9.816 perceptores.

El presidente del Gobierno se refirió también al proyecto de Ley de Servicios Sociales que ya ha sido remitido por el Ejecutivo al Parlamento y que garantizará que el acceso a los Servicios Sociales “sea un derecho efectivo”, así como, al borrador de la Ley de Cláusulas Sociales y Medioambientales en el que ya trabaja el Gobierno; al borrador del II Plan Canario de Inclusión Social o al giro dado al Plan de Empleo Social, que ya cuenta con 10 millones de euros a los que se sumarán otros 18,5 millones de euros desde este mismo año procedente del Plan Integral de Empleo, PIEC.

En este contexto, Fernando Clavijo señaló que se han dado pasos en estos dos años en materia de Empleo, entre ellas la recuperación del citado PIEC; la reactivación del Plan Prepara para que parados con carga familiar y que agotaron las prestaciones por desempleo reciban ayudas de hasta 457 euros, de las que se han beneficiado en el último año un total de 1.483 desempleados del que un 70 % eran mujeres.

También se refirió el presidente canario a las medidas impulsadas para el fomento de la contratación de colectivos con dificultades, a las que el Servicio Canario de Empleo destina en el presente ejercicio un total de 7,2 millones de euros, que estarán dirigidos a reforzar la empleabilidad de jóvenes o incentivar la contratación de parados de larga duración.

Medidas, todas ellas del SCE, a las que se suman las vinculadas a la formación, que este mismo año ha tramitado varias convocatorias, entre ellas, una por valor de 33,5 millones de euros para acciones formativas dirigidas a 20.000 desempleados, y otros 7,5 millones de euros para dotar los planes de formación para 18.000 trabajadores ocupados, entre muchas otras recogidas en programas de formación en alternancia, para los que se está destinando en 2.017, 12 millones de euros; o las relacionadas con la orientación a los colectivos más desfavorecidos.

En su intervención, el presidente canario se refirió también a las políticas en materia de vivienda o las vinculadas con el ámbito económico porque, en definitiva, tanto las políticas sociales como las vinculadas a la mejora de la economía, a la generación de empleos en las islas “son pilares sobre los que debemos trabajar constantemente para revertir la situación general”.

Fernando Clavijo apuntó que todas estas medidas tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los canarios y de las canarias. “El Gobierno continuará trabajando hasta el último minuto de esta Legislatura para entregar una Canarias mejor, una Canarias menos desigual, más justa y mucho más solidaria de la que nos encontramos hace 4 años”, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar