Domingo, 17 / Dic / 2017

Ultima actualizacionDom, 17 Dic 2017 8pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política Loli Corujo (PSOE) reprocha a Clavijo su incapacidad para luchar contra la pobreza y exige un Fdcan social

Loli Corujo (PSOE) reprocha a Clavijo su incapacidad para luchar contra la pobreza y exige un Fdcan social

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, defendió hoy la necesidad de garantizar los servicios básicos a toda la población enfocados, de forma particular, hacia los colectivos más desfavorecidos, especialmente el caso de servicios sociales, educación, sanidad y vivienda. Durante el pleno monográfico para abordar las cifras de pobreza y exclusión social en Canarias, reprochó al presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, su “incapacidad” para luchar contra la pobreza y exigió un “Fdcan social”.

Corujo explicó las propuestas del PSOE para tratar de revertir la situación. En su intervención, planteó que se garantice un sistema de prestaciones que permita apoyar económicamente a las personas que no tengan cubiertas sus necesidades básicas, equiparar las pensiones no contributivas a las PCI y ampliar cuantitativa y cualitativamente esas prestaciones para acercarlas al salario mínimo interprofesional.

 

Asimismo, el PSOE canario apuesta por que la Comunidad Autónoma, junto con cabildos y ayuntamientos, creen un fondo de ayudas de emergencia social cuya concesión no dure seis meses, como en la actualidad. “Sería como un Fdcan social, algo a lo que Coalición Canaria se negó en su momento”, explicó la portavoz, quien también apostó por la puesta en marcha de políticas activas para un mercado de trabajo más inclusivo, dirigida hacia las personas con mayores dificultades en el acceso.

 

Dolores Corujo afirmó que se trata de “acciones de enorme calado como, por ejemplo, la enmienda que el PSOE presentará en las Cortes al REF para reforzar la competitividad de las empresas subiendo los salarios”. Advirtió de que el PSOE seguirá exigiendo que el Gobierno “traiga inspectores de trabajo para que los trabajadores y trabajadoras no sean más pobres que lo que permite esta normativa” y habló de otras propuestas en materia de comedores escolares, becas o libros de texto. Aumentar los gastos de desplazamiento de los pacientes, pagar la totalidad de la prestación farmacéutica de los menores con un discapacidad igual o superior al 33 por ciento o mejorar la gestión de la dependencia fueron otras de las medidas que destacó.

 

“Queremos que se preste una atención especial a colectivos específicos que requieren actuaciones concretas y diferenciadas que no tienen cabida en los objetivos prioritarios de la inclusión activa: personas sin hogar, personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación de dependencia, personas inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas de discriminación por origen racial, étnico, orientación sexual e identidad de género, personas con problemas de adicción y personas reclusas o exreclusas”, expuso.

 

Dolores Corujo recordó que durante estos últimos años, en aras del crecimiento económico, de la competitividad, del ensanchamiento de la base productiva “y de no sé cuantos conceptos más, se ha sacrificado en el altar del turismo los mejores paisajes de las islas, se ha sometido al territorio a una presión inaguantable para, nos decían, generar empleo y hacer crecer nuestra economía”.

 

Señaló que Canarias recibió el pasado año unos 15 millones de turistas, casi un 13 por ciento más que en el año anterior, “resultados extraordinarios que nos permiten codearnos con las dos autonomías más potentes en el sector: Cataluña y Baleares… pero ahí acaba el parecido”. Precisó que mientras el último informe Arope arroja un porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social del 17,9 para Cataluña y del 19,1 para Baleares, Canarias “bate el récord con un 44,6 por ciento de su población en riesgo de pobreza y exclusión social”. Subrayó que esto “no es una estadística, sino un drama, un disparate monumental, porque mientras nuestros establecimientos alojativos cuelgan el cartel de ‘no hay camas’, a la mitad de nuestra gente no le lleguen ni los ecos de tanta actividad, de tanto indicador macroeconómico, de tanta estadística, de tanto discurso triunfalista y autocomplaciente”.

 

Para la portavoz del PSOE, ese 44,6 por ciento es “la prueba palpable de lo alejada que está la gestión de lo público de la realidad, de la frialdad y el distanciamiento de este gobierno de la calle, de la gente”. Añadió que el 14 por ciento de las personas con empleo está en situación de pobreza. “No es cierto que cualquier trabajo proteja de la pobreza; el desempleo no define a la pobreza, sino que la estamos creando al permitir salarios miserables y una precariedad insoportable”, dijo.

 

Dolores Corujo hizo hincapié en que combatir la pobreza y la exclusión social “exige actuaciones de carácter integral, pero seguimos esperando que este presidente y su Gobierno estén a la altura de ese reto”. También remarcó que, en gran medida, la precariedad laboral y los salarios de miseria son fruto de la cruel reforma laboral, porque durante estos años, el gobierno de Rajoy ha sido una fábrica de pobreza y exclusión social”.

 

Denunció que Canarias “está a la cola” en cada indicador. “Si la población que vive en un hogar con una baja intensidad en el trabajo asciende en España al 14,9 por ciento, en Canarias la cifra se dispara al 29,5, es decir, el doble; si la población que sufre una carencia material severa en España representa el 5,8 por ciento, en Canarias es el 10,8, casi el doble; si las personas que padecen pobreza severa suponen el 6,4 por ciento en España, en Canarias ascienden al 13,6 por ciento, esto es, más del doble”.

 

La portavoz aseguró que el PSOE “tiene su propia hoja de ruta para acabar con la exclusión social, propuestas serias, razonables y ejecutables, pero lo más importante es que esas propuestas son coincidentes en gran medida con las que Cáritas Canarias elevó a todos los partidos en las últimas elecciones autonómicas y coinciden ampliamente con que las que realizan las principales organizaciones sindicales, CCOO y UGT”.

 

Corujo subrayó que fenómenos complejos no se pueden abordar con respuestas simples, sino que requieren de una estrategia estructural que aglutine acciones desde todas las áreas del gobierno. “Se trata de construir un modelo de protección social integral desde un compromiso serio que dé respuesta a los principales problemas de Canarias, porque la recuperación ha llegado al IBEX, pero sigue sin llegar a los hogares que más están sufriendo los efectos de la crisis”, afirmó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar