Domingo, 17 / Dic / 2017

Ultima actualizacionDom, 17 Dic 2017 8pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política NC propone una renta básica canaria para luchar contra la pobreza

NC propone una renta básica canaria para luchar contra la pobreza

Nueva Canarias (NC) propuso hoy al Gobierno de Canarias una renta básica canaria, que garantice unos ingresos, frente al 44,6% de la población canaria en riesgo de pobreza y exclusión social, las más elevada del Estado, y para las personas, cuyo salario no cubre sus necesidades mínimas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, exigió al presidente del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, que “reaccione para comprometerse con sus responsabilidades y competencias”, que inciden directamente en este grave problema. Los nacionalistas de izquierdas demandaron “más políticas y más recursos públicos” en materia social, sanitaria, educativa y en vivienda porque esta sociedad tiene “recursos suficientes para redistribuir la riqueza y reequilibrar las injusticias sociales” provocadas por las políticas de los recortes y de la austeridad, aderezada por la “inacción” del Gobierno canario.

Durante el debate monográfico sobre la pobreza del Parlamento, Román Rodríguez demandó al jefe del Ejecutivo la articulación “hoy, y aquí, de una propuesta de choque” contra la pobreza cuando casi la mitad de la población sale de la crisis económica “más pobre” y la sociedad canaria “más desigual”.

 

En opinión de NC, es “posible intervenir” ante uno de los desafíos más importantes del Archipiélago con “más políticas públicas” a pesar de que los partidos políticos con responsabilidades gubernamentales durante el periodo de crisis (CC, PSOE y PP), “obligados” secundaron la primera propuesta de un Parlamento contra los desahucios en 2011 de Nueva Canarias, rechazaron el plan de choque de los nacionalistas de izquierdas contra la pobreza en 2012, ningunearon la petición del mismo grupo parlamentario para un Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) “social” y eludieron los 11 millones de euros logrados en los presupuestos estatales de 2017 con el mismo objetivo, entre otras medidas impulsadas o conseguidas por los nacionalistas de izquierdas.

 

Algunas formaciones políticas, censuró el portavoz, modifican su posición “si están en tareas de Gobierno o en la oposición” mientras NC, precisó, ha defendido, defiende y defenderá subir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y el establecimiento de la tasa turística al mismo tiempo que seguirá en contra de la rebaja indiscriminada del impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Fdcan para “farolas y aceras”.

 

“Esta sociedad tiene recursos suficientes para redistribuir la riqueza” pero es “necesario” que el Gobierno de Clavijo “reaccione y se responsabilice” de las competencias propias. Se refería a la sanidad, la educación, los servicios sociales y la vivienda, principalmente. “Es posible intervenir con más políticas públicas” canarias y, “en paralelo”, prosiguió, “reafirmarnos en la pelea” frente a la Administración estatal para “combatir los problemas estructurales” de las islas y para anular la reforma laboral y mejorar las pensiones no contributivas, a través del Pacto de Toledo, entre otras.

 

Román Rodríguez instó al Gobierno de CC a “retratarse” y aceptar la propuesta de Nueva Canarias para establecer una renta básica canaria, que garantice unos ingresos mínimos a las personas y familias que han caído en la pobreza pero, en especial, para los niños y los mayores; así como para los trabajadores, cuyos salarios son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

 

El portavoz de NC invitó a Fernando Clavijo a aprender del ejemplo de Euskadi. Una comunidad que, con una población similar, tiene un tercio de sus habitantes en riesgo de pobreza mientras que dedica 10 veces más recursos que Canarias, unos 500 millones de euros. En las islas, puntualizó, se dedican poco más de 50 millones de euros mientras que el 44,6% de sus habitantes bordean la exclusión social.

 

“Tenemos que buscar una salida” a esta situación y “nuestra medida” es la renta básica canaria, aumentar los recursos públicos para las competencias propias y para las inversiones productivas, planteó Román Rodríguez.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar