Jueves, 20 / Oct / 2017

Ultima actualizacionVie, 20 Oct 2017 12pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política NC dice que Clavijo sale de Fomento con las "manos vacías" para el nuevo convenio de carreteras

NC dice que Clavijo sale de Fomento con las "manos vacías" para el nuevo convenio de carreteras

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo que el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, salió con las "manos vacías" del Ministerio de Fomento sobre el nuevo convenio de carreteras que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2018. Rodríguez señaló que el Gobierno de CC tiene que preparar un mecanismo para garantizar las inversiones, buscar una solución para continuar con los proyectos a través de la ley de presupuestos canarios. El líder nacionalista abogó por asegurar una vía para licitar las obras "inaplazables". En su condición de portavoz parlamentario preguntó al Ejecutivo de CC por el estado de tramitación del convenio en vigor.

Como consecuencia del resultado de la reunión mantenida ayer martes entre Fernando Clavijo y el titular ministerial, Iñigo de la Serna; Nueva Canarias manifestó hoy, a través de su presidente, que "nos hicieron creer" que, antes de finalizar este año, habría un nuevo acuerdo con Fomento valorado en unos 2.500 millones de euros y ocho años de vigencia.

 

Sin embargo, el presidente del Gobierno canario salió con las "manos vacías porque no hay nada más allá que obviedades" relativas a los dos escenarios que se pueden dar, es decir, la prórroga o la elaboración de un nuevo acuerdo si hay presupuestos estatales de 2018.

 

Román Rodríguez indicó que el responsable ministerial "no ofreció garantía alguna sobre la cobertura legal" de la prórroga de convenio de 2017, que tiene consignados un total de 219 millones de euros. El gabinete de Clavijo, en opinión de NC, debe buscar alternativas que garanticen la licitación de las obras "inaplazables" a través de la ley presupuestaria.

 

"En qué estado de tramitación" se encuentra el actual acuerdo bilateral, preguntó Román Rodríguez, incluidos los proyectos relacionados con la ampliación de la partida en 44 millones de euros, lograda por NC gracias al acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Se refería a los 10 millones de euros para el eje del Norte al Sur de Fuerteventura, cuatro millones de euros para la carretera general del Sur de La Palma, cinco millones de euros para la TF5 de Tenerife y otros 25 millones de euros para la segunda fase de la vía de Agaete a La Aldea en Gran Canaria.

 

La misma incertidumbre generaron ambos mandatarios, en opinión de los nacionalistas de izquierdas, sobre el principal escenario con el que aseguraron trabajar. Fomento, añadió el dirigente nacionalista, evitó concretar si se cumplirá la demanda del Gobierno canario de consignar 250 millones de euros en la primera anualidad del nuevo convenio correspondiente a 2018 y la parte correspondiente de los retrasos, estimados en 800 millones de euros, y más de 400 millones de euros de deuda por los adelantos realizados por la Administración canaria.

 

Román Rodríguez preguntó además por el significado de las palabras del ministro De la Serna relativas al nuevo convenio y, en concreto, a la aseveración de que hay que establecer "otro tipo de acuerdo con otro tipo de relación si queremos seguir apostando por el desarrollo de infraestructuras viarias en Canarias".

 

En NC, según su presidente, "no nos genera confianza alguna" el planteamiento de Fomento ni la posición "conformista" adoptada por Fernando Clavijo y por el vicepresidente y consejero canario en la materia, Pablo Rodríguez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar