Sábado, 25 / Nov / 2017

Ultima actualizacionVie, 24 Nov 2017 1pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política El PSOE exige al Gobierno llegar al 0,7 por ciento del presupuesto autonómico en siete años

El PSOE exige al Gobierno llegar al 0,7 por ciento del presupuesto autonómico en siete años

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno canario, en la sesión plenaria prevista para la próxima semana, que se comprometa a elevar en el plazo de siete años la partida dedicada a ayuda al desarrollo al 0,7 por ciento del presupuesto autonómico, para lo que plantea que en este ejercicio presupuestario se realice la oportuna modificación que permita alcanzar el 0,1 antes de diciembre.

La diputada Dolores Corujo Berriel señala que desde el inicio de la crisis económica, las partidas dedicadas a la ayuda al desarrollo han sufrido recortes brutales. “España, con una caída del 73 por ciento, ha pasado a ocupar el puesto vigésimo sexto de los veintiocho países que componen el Comité de Ayuda al Desarrollo y tan solo Eslovaquia y Polonia quedan por detrás de nuestro país”, lamenta, al tiempo que recuerda, como ejemplo de esa desidia del Gobierno de España, que en septiembre se cumple el plazo para la acogida de refugiados sin que por el momento haya llegado ni uno a nuestro país.

 

Explica que Canarias no solo ha seguido la tendencia española, sino que la ha empeorado, ya que ha pasado de aportar 18,7 millones en el ejercicio 2008, hasta los 800.000 de hace dos años, lo que supone un recorte del 96 por ciento. Subraya que el presupuesto aprobado para este año es aún menor y la cantidad consignada se reduce a solo 645.000 euros, que suponen apenas unos raquíticos 0,3 euros por ciudadano y el 0,0088 por ciento del presupuesto autonómico.

 

“Estos datos llevan a Canarias a ocupar una de las peores posiciones entre todas las comunidades autónomas y nuestros datos solo están por encima de Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y Madrid, cuando Canarias, por su posición geográfica y su historia, debiera encabezar la clasificación autonómica, si no por cifra bruta, sí por el porcentaje de sus recursos destinados a cooperación”, expone.

 

Corujo Berriel afirma que Canarias “no puede darle la espalda a su historia ni ignorar sus condiciones geográficas y debe liderar en el conjunto de España la relación de cooperación y vecindad con los países de nuestro entorno geográfico más inmediato, además de servir de punta de lanza para la cooperación con los países hispanoamericanos”.

 

Para ello, remarca, “es imprescindible que se dote de la legitimidad que supone practicar aquello que se exige a los demás y reforzar su compromiso llevándolo a cifras que no provoquen el sonrojo de la ciudadanía de Canarias”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar