Jueves, 18 / Ene / 2018

Ultima actualizacionJue, 18 Ene 2018 8pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Opinión Cairn Energy, Sebastian, Soria: Lo legal y lo moral (A propósito del Manifesto 2012) por José Ortega

Cairn Energy, Sebastian, Soria: Lo legal y lo moral (A propósito del Manifesto 2012) por José Ortega

Imaginemos por un momento, y sólo como pura fantasía, que Cairn Energy estuviera  financiando tanto al Partido Popular como el Partido Socialista. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con la realidad, es simple imaginación carente de todo fundamento. Sin embargo, puestos a entender lo que pasa, me parece más creíble una cosa así que la hipótesis de que los ministros de Industria Miguel Sebastián y José Soria hayan sido vulgarmente sobornados por la empresa para permitirle  poner en marcha su proyecto.

Esto, que Cairn estuviera financiando a ambos partidos, podría explicar el entusiasmo con el que el PSOE otorgó los permisos de investigación en 2010 y la especie de fanatismo con la que el PP defiende hoy día el status quo así creado. O es eso lo que sucede o se trata de otra cosa de semejante pelaje, puesto que no parece normal que cuando el proyecto de extracción petrolífera no dará a España nada, absolutamente nada salvo una garantía de suministro que no necesitamos porque podemos comprar crudo en otro sitio al mismo precio, el gobierno lo defienda con esa fiereza.

 

Si es así, a todos los ciudadanos que salimos a la calle ayer para decir NO, y a muchos otros que no pudieron estar, nos gustaría saberlo. No es cuestión de acusar ni meter el dedo en el ojo, sólo de saberlo. La ley de financiación de los partidos políticos establece la legalidad de las donaciones privadas a los partidos, por lo que, aunque rechine, las donaciones de Cairn a PP y PSOE, si existieran, no serían ilegales.

 

¿Entonces por qué deben ser secretas? ¿Os dais cuenta de las trampas de la falsa democracia? Lo que hace la ley de financiación de partidos políticos es muy simple: Legalizar los lobbies y permitir que petroleras, constructoras, fabricantes de armas, farmacéuticas, multinacionales agroalimentarias y la madre que los parió, entreguen sumas nada pequeñas a esos partidos para mantener sus sueldos, sedes, viajes y demás gastos a cambio de que la leyes digan lo que les dé la gana a esos poderes económicos y no lo que necesitemos los ciudadanos. La rara combinación de legalidad de estas donaciones y su carácter secreto se debe al desajuste entre lo legal y lo moral. Legal es lo que unos políticos, generalmente corruptos y comprados, han decidido en el Parlamento que se puede hacer. Moral es lo que se puede hacer con arreglo a la conciencia humana. En esta hipótesis totalmente fantasiosa y carente de base, las donaciones de Cairn Energy serían muy legales y nada morales, y si fueran conocidas, no habría ciudadano que no saltara del sofá dispuesto, con total indiferencia a lo que diga el BOE, a lo que fuera por impedir la fechoría en curso.

 

La reforma de la Constitución condensada en el manifiesto 2012 (ww.m2012.es), va orientada entre otras cosas a impedir este tipo de situaciones por una doble vía. En primer lugar, haciendo públicas las cuentas de los partidos políticos y en segundo lugar, estableciendo fórmulas para liberar las patentes de invenciones para procurar energías limpias.

 

En cuanto a las cuentas de los partidos, el preámbulo de la ley de reforma dice así:

 

La reforma se posiciona de manera audaz y realmente novedosa en el cuestionamiento del carácter privado de los partidos políticos. Es cierto que un partido político está constituido por particulares que se agrupan para tratar de intervenir en la vida política, y que por lo tanto se parte de un hecho asociativo privado. Pero también lo es que en la práctica los partidos ejercen o pueden llegar a ejercer el control de la vida pública y a manejar inmensas dotaciones de recursos públicos, por lo que las normas que regulan su vida interna, especialmente su vida económica, deben ser susceptibles de intervención pública de manera semejante a lo que sucede a las propias instituciones del Estado. Por tanto, la reforma impone la máxima transparencia y publicidad de los datos económicos de los partidos, especialmente de su financiación, a través del acceso público libre y gratuito a sus cuentas.

 

El texto del artículo 6.1 de la Constitución reformado dice lo siguiente:

 

1. Los partidos políticos constituyen el cauce natural para la participación política de los ciudadanos. Su funcionamiento interno deberá ser democrático y su financiación, contabilidad y datos económicos serán libre y gratuitamente accesibles a todos los ciudadanos. En particular se prohiben las donaciones opacas a los partidos políticos.

 

La ley regulará las formas de publicidad de las cuentas económicas de los partidos, su financiación, la remuneración de su personal interno y otros detalles de su vida económica. Esta publicidad se verificará preferente, pero no exclusivamente, a través de Internet, de manera que el acceso de los ciudadanos a los datos publicados sea libre y gratuito.

 

En cuanto a la liberación de patentes, la exposición de motivos dice lo siguiente:

 

El texto da un paso adelante al comprometer a los poderes públicos en la investigación de tecnologías nuevas que puedan proporcionar energías alternativas y limpias. No sólo se les exige que impulsen nuevos proyectos, sino que se establecen reglas muy precisas en orden al tratamiento de los derechos de propiedad industrial asociados a la investigación en este campo al forzar el rastreo de patentes en desuso y obligar al Estado a la cesión al dominio público de las nuevas patentes generadas por la investigación oficial para su explotación libre y gratuita, lo que resulta congruente con el indudable interés público comprometido.

 

Especialmente novedoso resulta el establecimiento de un derecho de tanteo y retracto en favor del Estado para las transmisiones inter vivos de patentes de interés tanto en este campo como en el de los nuevos remedios de salud. La nueva norma tiene por finalidad impedir la práctica más o menos soterrada de adquisición por parte de las grandes empresas multinacionales vinculadas al negocio de los hidrocarburos, o de la salud, de adquirir para dejar en desuso las nuevas patentes asociadas a tecnologías y remedios alternativos.

 

Y el artículo 45 reformado queda como sigue (la reforma en negrita):

 

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

 

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

 

3. Los combustibles fósiles constituyen una fuente de energía cara, obsoleta, sucia y contaminante.

 

Los poderes públicos promoverán la investigación de energías limpias mediante la puesta en marcha de proyectos propios, la financiación de los propuestos por los particulares, la investigación sobre patentes que hayan podido caducar por desuso y otros medios conducentes al abandono progresivo de los combustibles derivados del petróleo.

 

Las patentes obtenidas como consecuencia de la investigación promovida por los poderes públicos que se transformen motores u otros procedimientos susceptibles de generar energías limpias o reducir o eliminar la contaminación serán transferidas al dominio público para su explotación libre y gratuita.

 

La ley condicionará la financiación de los proyectos de particulares a la efectiva explotación de las correspondientes patentes en términos eficientes.

 

4. El Estado gozará de los derechos de tanteo y retracto sobre la transmisión inter vivos de patentes relativas a la utilización más eficiente de la energía o a la puesta en marcha de energías alternativas a la combustión de combustibles fósiles. Este derecho se ejercerá sobre las transmisiones efectuadas dentro del territorio del Estado o por quienes ostenten la nacionalidad española en cualquier lugar del mundo.

 

5. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado segundo, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

 

Por lo que veo, hay pocos abusos, pocas injusticias, poca basura y pocas situaciones indebidas en la vida pública que no estén prevenidas en la reforma de la Constitución condensada en el manifiesto 2012. Este texto nada tiene que ver con la solución de las tensiones territoriales o con la elección de la forma de gobierno. Está ordenado a garantizar la pureza de la democracia y a acomodar el marco legal a los tiempos que corren y a la altísima tecnología que somos capaces de manejar en diversos órdenes como el voto electrónico o las energías limpias. El único motivo de que estas nuevas regulaciones estén recogidas en la Constitución es que deben ser inmunes a un cambio de mayoría parlamentaria que las pueda suprimir.

 

¿Quieres un mundo mejor? ¿Quieres que las manifestaciones del día de ayer no se queden en un fuego fatuo? ¿Quieres alejar para siempre el peligro de marea negra, pero también los motores de explosión de gasolina? ¿Quieres abrir las puertas a la puesta en marcha definitiva, global e imparable de energías limpias? Conoce y divulga el manifiesto 2012. Uno de los objetivos es que las conversaciones en las cafeterías y paradas del autobús dejen de ser lloriqueos alusivos a lo mal que está todo y que poco a poco vaya calando la idea de que SI hay soluciones y SI hay un camino.

 

http://nisir.wordpress.com/2014/02/23/cairn-energy-sebastian-soria-lo-legal-y-lo-moral-a-proposito-del-manifesto-2012/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar