Lunes, 18 / Dic / 2017

Ultima actualizacionDom, 17 Dic 2017 9pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Municipios La Oliva Corralejo enciende su alumbrado sostenible

Corralejo enciende su alumbrado sostenible

El Ayuntamiento de La Oliva encendió ayer tarde las luces de su iluminación navideña sostenible, respetuosa con el medio marino y el territorio, comprometida con la reducción de la huella ecológica de la actividad turística... 

Los flotadores y churros de piscina que los turistas dejaron tras de sí en los hoteles se han transformado en una veintena de pulpos gigantes y fluorescentes que recorren el casco antiguo y las zonas comerciales de Corralejo, al igual que las botellas de plástico recolectadas en los colegios y por los propios vecinos lucen ya a modo de brillantes medusas de colores. Todo ello, iluminado con luces LED para reducir al máximo su consumo energético.

 

 

 

El prestigioso estudio Menis Architecture que encabeza el arquitecto canario Fernando Menis ha ideado y desarrollado para el Ayuntamiento de La Oliva esta novedosa iniciativa, implicando en ella la población local en la elaboración de una parte de la decoración, y al sector turístico recopilando material de playa desechado en los hoteles. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el director técnico del proyecto, el arquitecto Eric Montoto –Menis disculpó su ausencia por encontrarse en Harvard participando en un jurado internacional-, intervinieron para explicar la filosofía del proyecto junto a los concejales de la institución municipal que se han implicado en el mismo, Guacimara González (Cultura), Omaira Saavedra (Educación), Juan José Rodríguez (Economía y hacienda), Oliver González (Obras y Servicios) y Evelin Gómez (Comercio).

 

 

 

Los veinte calamares gigantes y las guirnaldas-medusa se han ubicado formando figuras de luces en el Casco Viejo de Corralejo, en la calle La Iglesia donde se ubican los restaurantes, en los aledaños del Muelle Chico, y en las zonas peatonales comerciales de las calles Lepanto y Nuestra Señora del Carmen. Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Oliva continúa con la instalación de la iluminación navideña convencional en las diferentes localidades del municipio, al igual que en años anteriores.

 

 

 

El acto de encendido contó con las intervenciones del alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y del director de proyecto de Menis Architecture, el arquitecto Eric Montoto, que ha estado estas últimas semanas en Fuerteventura junto a otros tres miembros de su equipo preparando la instalación, y con las actuaciones musicales del grupo de mujeres norteño Aires de Masona y el cantante lírico Andro Iglesias.

 

 

 

Isaí Blanco trasladó que “hoy presentarles un proyecto de iluminación sostenible, que elegimos con el objetivo de darnos a conocer como un municipio comprometido con su territorio y con el cambio que que La Oliva necesita. Promovemos un cambio de mentalidad e implicar a la población en ese cambio, y este proyecto tiene un importante componente de concienciación en este sentido”.

 

 

 

“Queremos presentarnos ante el mundo como el municipio turístico sostenible que aspiramos a ser. En cada momento tenemos en La Oliva 15.000 turistas, algo muy positivo económicamente, pero también supone una carga en forma de residuos, consumo de agua, de combustible, etc., que debemos intentar reducir para mantener vivos los valores que nos hacen especiales, la naturaleza, los espacios naturales, el paisaje... El otro día nos decía Fernando Menis que reutilizar los residuos que dejan tras de sí los turistas era una buena manera de trasladar el mensaje de que tenemos que reducir la huella ecológica”.

 

 

 

Por eso esta iluminación navideña diferente, que se identifica con motivos no tan navideños como, papás noeles, árboles de navidad, o muñecos de nieve, sino con algo tan propio de nuestro municipio como es el mar. Igual que hace pocas décadas los pescadores del norte fabricaban los regalos para sus con los "jayos" que traía la marea, este proyecto hace una decoración con los juguetes que los turistas dejaron atrás. Es un diseño que nos representa, posiblemente, mucho más que los motivos de la navidad que nos ha traído la globalización”, dijo el alcalde.

 

 

 

La iluminación de Corralejo ha despertado muchísima expectación incluso antes de llevarse a cabo. El diseño se ha publicado en revistas internacionales especializadas en arquitectura o en ecología, y una de las entidades para la colaboración público-privada más importantes del mundo, la World Economic Forum, hizo un vídeo sobre este diseño como un ejemplo de sostenibilidad que ya tiene 300.000 visualizaciones. Además, la televisión alemana ZDF ha estado en Fuerteventura grabando el montaje, y emitirá próximamente un reportaje.

 

 

 

En este sentido, trasladó Isaí Blanco, “apostar en un proyecto artístico como este, y por una estrella internacional y un santo y seña de la arquitectura de Canarias como es Fernando Menis es un invertir en una imagen de La Oliva como destino turístico y como lugar para vivir. El objetivo a nivel de repercusión ya está cumplido, es imposible cuantificar económicamente la difusión que ya hemos alcanzado como destino comprometido con el medio ambiente. Pero nos queda por delante seguir trabajando con nuestros propios vecinos y con los sectores económicos y sociales para seguir extendiendo esta conciencia”.

 

 

 

“Nos queda un trabajo por hacer, y por eso queremos seguir apostando por este proyecto en el futuro, y hacerlo con más participación de la gente todavía, que nos aporten nuevos diseños, recogiendo y reciclando más materiales, enriqueciendo esta idea que puede convertirse en otra seña de identidad de La Oliva", concluyó Blanco

 

 

El Ayuntamiento de La Oliva traslada su agradecimiento a todas las personas y entidades que han paticipado en este proyecto, a los alumnos y docentes del IES Corralejo y el IES La Oliva, a los niños de los colegios, profesores y padres que han hecho el esfuerzo de recopilar cientos de botellas de plástico para reciclar, a los vecinos y familias que aportaron material y participaron en la confección de las medusas, a las empresas Melcar, Martínez Cano y Cafetería Manduca por su implicación, a los hoteles que han recopilado los materiales de playa, y a las diferentes áreas y el personal del propio ayuntamiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar