Lunes, 18 / Dic / 2017

Ultima actualizacionDom, 17 Dic 2017 9pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Municipios La Oliva El Ayuntamiento de La Oliva impulsa la renovación turística de Corralejo dentro del II Plan de Modernización

El Ayuntamiento de La Oliva impulsa la renovación turística de Corralejo dentro del II Plan de Modernización

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó el pasado jueves en pleno los dos primeros convenios correspondientes al "II Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Corralejo", al que hasta el momento se han acogido un total de seis empresas de la zona turística interesadas en renovar sus instalaciones.

La concejala de Urbanismo, Omaira Saavedra, consideró que los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del sector turístico (PMMIC) "son una iniciativa positiva en todos los sentidos, porque permiten mejorar las infraestructuras turísticas desde el punto de vista de la calidad, evitando consumir nuevo suelo dado que todos los establecimientos acogidos se encuentran dentro del ámbito urbano, y revirtiendo en unos importantes ingresos para la institución que además deben reinvertirse en la mejora de los espacios públicos".

 

Salió adelante con el apoyo de todos los grupos presentes en el pleno el convenio con la entidad propietaria del Hotel Playa Park Club, que acometerá una renovación global de sus instalaciones, elevando su categoría de complejo extrahotelero de apartamentos a hotel de 4 estrellas. Igualmente, se acoge al PMMIC el propietario de un local en la Avenida Nuestra Señora del Carmen para adaptar este espacio a uso comercial.

 

Estos dos convenios supondrán para el Ayuntamiento unos ingresos de 245.000 euros para ser invertidos íntegramente, según establece el PMMIC, en la mejora de la misma zona turística. Los cuatro convenios restantes podrían alcanzar el triple de esa cantidad a medida que se vayan aprobando, y podrían también acogerse en cualquier momento nuevos establecimientos interesados.

 

El Plan de Modernización Turística permite a los establecimientos acogidos mejorar el aprovechamiento de las parcelas en que se ubican dentro de un límite máximo, según los criterios técnicos establecidos en este documento redactado desde el Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento, por su parte, percibe de los promotores o bien suelo dotacional o, en su defecto, unos ingresos económicos equivalentes al valor de ese suelo, como ocurre en el presente caso.

 

Tras su exposición pública y aprobación en pleno, el trámite de los dos documentos culminará con su firma entre la administración y los propietarios, quedando únicamente por delante la solicitud y concesión de licencia previa al inicio de las obras. Paralelamente, el Departamento de Urbanismo continuará tramitando otros cuatro convenios que seguirán el mismo procedimiento en los próximos meses.

 

El 'II Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad de Corralejo' es un documento redactado desde el Gobierno de Canarias, cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento de La Oliva mediante la tramitación de los convenios correspondientes con los distintos propietarios interesados en acogerse al mismo, y tras recibir cada uno de ellos la autorización correspondiente del Cabildo de Fuerteventura en materia turística.

 

Este plan ofrece incentivos al sector turístico para favorecer la renovación de las infraestructuras, disponiendo una serie de opciones en torno a tres líneas básicas, el incremento de la categoría alojativa mediante reformas, la homogeneización del frente comercial a este tipo de uso, o la reconversión de determinados inmuebles que cumplan las condiciones establecidas, a establecimientos turísticos.

 

Dentro de la primera línea, al igual que el Hotel Playa Park Club, otros dos complejos de apartamentos de Corralejo realizarán próximamente reformas para elevar su categoría y transformarse en hoteles en el marco de este plan de modernización, Apartamentos Atlantic Garden y Apartamentos Las Palmeras.

 

Otros complejos que ya cuentan con la categoría de hotel, aprovechan las oportunidades del plan para realizar reformas y mejorar su oferta complementaria en materia de equipamientos deportivos, de ocio, etc.

 

En el apartado comercial, está prevista la transformación en espacios comerciales de dos tramos de la Avenida Nuestra Señora del Carmen, siendo esta una medida que pretende homogeneizar y hacer más atractivo el frente comercial y marítimo de la localidad turística.

 

De igual manera, otros espacios como el complejo Bahía Azul, que hasta el momento tenía un uso mixto, pueden promover su reconversión a establecimiento hotelero al encontrarse en zonas de uso turístico exclusivo.

 

La concejala responsable del Urbanismo en el Ayuntamiento de La Oliva, Omaira Saavedra, ha explicado que "este equipo de gobierno y el personal de la Oficina Técnica nos hemos esmerado en dar un impulso a este plan de modernización que ya en su primera edición facilitó que se renovaran y aumentaran de categoría numerosos establecimientos hoteleros de Corralejo.

 

El primer PMMIC facilitó que diversos hoteles y apartamentos pasaran a ser de cuatro y cinco estrellas, permitiendo al Ayuntamiento de La Oliva utilizar el dinero recaudado por las plusvalías generadas en beneficio de los vecinos, acometiendo mejoras como fueron los reasfaltados de las calles Gran Canaria, Las Palmeras, Acacia, o la Avenida Fuerteventura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar