Sábado, 22 / Jul / 2017

Ultima actualizacionJue, 20 Jul 2017 1pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Municipios La Oliva La Oliva presenta un "programa transparente, cercano al ciudadano, responsable en la gestión y sostenible económicamente"

La Oliva presenta un "programa transparente, cercano al ciudadano, responsable en la gestión y sostenible económicamente"

El Ayuntamiento de La Oliva presentó esta mañana en rueda de prensa el programa de trabajo que emprende el nuevo grupo de gobierno para la presente legislatura.

 Tras unas primeras semanas de toma de contacto en las diferentes áreas y de actualización de las necesidades del municipio, se dieron a conocer las principales líneas estratégicas a través de los tres portavoces del grupo, el alcalde y responsables de las áreas de Economía y Hacienda, Isaí Blanco, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Transporte y Seguridad Ciudadana, Marcelino Umpiérrez, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Vivienda, Sanidad, Salud Pública, Personal y Régimen Interior, Rafael Avendaño.

 

En primer lugar, el alcalde Isaí Blanco trasladó una idea y una filosofía de trabajo basada en el compromiso de "gobernar con transparencia, de gestionar el dinero público con seriedad, con honestidad con responsabilidad y con eficacia, y estando siempre cerca de los ciudadanos. Somos un gobierno joven, es cierto, pero entre todos formamos un grupo que combina preparación, experiencia de gestión tanto en el ámbito público como más allá de él. Y lo más importante, con una idea de trabajo profesional y coordinada entre todos nuestros departamentos. Los intereses de los vecinos estarán por encima de cualquier otro".

 

El objetivo es avanzar hacia un fin claro, "hacer de este ayuntamiento una institución digna, que el nombre de La Oliva tenga la imagen y el reconocimiento que se merece". Añadió Blanco que "mantener un equilibrio en las cuentas públicas será uno de nuestros principales objetivos. Este mismo verano, podremos al fin aprobar en pleno un presupuesto, después de tenerlo dos años prorrogado, y en ese primer presupuesto se utilizará el remanente de tesorería para cancelar una deuda histórica de la institución de diez millones de euros. Podremos igualmente aumentar las inversiones, entre un dos y un cuatro por ciento, para dotar a todos los compañeros de los recursos que necesitan para trabajar y responder a las demandas de los ciudadanos, que no son pocas".

 

Marcelino Umpiérrez incidió en la importancia de mantener una actitud de colaboración estrecha, "materializando el programa de manera transversal, es decir, de forma que todos los departamentos trabajen coordinados y en una misma línea para alcanzar los objetivos rápida y eficazmente": En este sentido, como responsable de Turismo y Seguridad Ciudadana, "servicios como bomberos, policía local o socorrismo seguirán una misma línea de trabajo centrada en la seguridad de los vecinos y los turistas. De igual modo, los concejales de diferentes áreas como Obras y Servicios, Patrimonio, Infraestructuras Deportivas, Deportes, han venido trabajando y unificando los recursos para rehabilitar todas las dotaciones que lo necesitan. Lamentablemente, nos hemos encontrado un municipio que no ha cuidado como debía sus espacios públicos. Las playas, las calles y los entornos rurales necesitan de mucha más atención, y para solucionarlo estamos trabajando en fiscalizar los contratos de servicios tan importantes como la limpieza y los residuos, por un lado, y por otro preparando ya las inversiones necesarias para que las cuadrillas municipales puedan trabajar con agilidad y eficacia. Para ello necesitan más equipamientos y se los vamos a dotar".

 

Sobre la política de Personal, agregó el concejal responsable, Rafael Avendaño, "se hacía necesario actuar con urgencia para estructurar los servicios según las necesidades y de común acuerdo con el propio cuerpo laboral". Igualmente, "como se ha dicho, para que el municipio despegue, es imprescindible la implicación del personal de este ayuntamiento y para ello debemos disponer de unas condiciones de trabajo dignas y adecuadas".

 

Avendaño recalcó la necesidad de hacer hincapié en ciertas áreas que necesitan un nuevo impulso, como "la dinamización comercial en materia de Comercio o la organización de todos los Festejos que se avecinan en temporada estival, de manera coordinando con las comisiones vecinales, teniendo en la seguridad una garantía ineludible, y valorando y realzando las tradiciones del municipio".

 

Habló también el concejal de Personal sobre el área deportiva, en que se encuentran "trabajando estrechamente el departamento de Deportes y con Obras y Servicios, Deportes e Infraestructuras para reparar las instalaciones y para, en los próximos meses, abrir la piscina de Corralejo. Se va a impulsar también la pista de atletismo dentro de un convenio con el Cabildo, y seguiremos trabajando en los proyectos ya en marcha, como el Pabellón de Villaverde. Entendemos que este municipio ha sido siempre un referente deportivo en Fuerteventura y no queremos que eso se pierda".

 

Isaí Blanco adelantó la creación de un portal de transparencia en que todos los vecinos podrán seguir los trámites y conocer en todo momento en que se están invirtiendo sus impuestos. "La tecnología e Internet nos lo permiten, así que vamos a comunicarnos con los habitantes del municipio de manera directa, porque no tenemos nada que esconder".

 

Además, incidió el alcalde, el programa de trabajo para mejorar la imagen del municipio, no será únicamente desde el mero punto de vista de la apariencia de las calles, limpieza de playas, alumbrado, las aceras, sino desde al ámbito institucional. "Estamos comprometidos con elevar el nombre de La Oliva, como municipio y como ayuntamiento, al lugar que le corresponde".

 

El actual grupo de gobierno en La Oliva distribuye sus áreas de la siguiente manera:

 

Isaí Blanco, alcalde. Áreas de Economía y Hacienda.

Marcelino Umpiérrez. Turismo, Transporte y Seguridad Ciudadana. Primer Teniente de alcalde.

Rafael Avendaño. Bienestar Social, Vivienda, Sanidad, Salud Pública, Personal y Régimen Interior.

Oliver González (NC), Obras y Servicios, Parque Móvil, Suministros y Medio Ambiente.

Guacimara González (PPMajo). Cultura, Patrimonio Histórico y Festejos.

Gleiber Carreño. Deportes, Ordenanzas Municipales y Patrimonio.

Evelin Gómez (PPMajo), Comercio y Desarrollo Local.

Rafael Benítez (PPMajo) Sector Primario, Tráfico e Infraestructuras Culturales y Deportivas.

Juan José Rodríguez (CC). Parques y Jardines, Contratación, Nuevas Tecnologías y Juventud.

Genaro Saavedra (CC). Barrios, Playas, Servicios Externos, Cementerio y Tanatorios.

Con respecto al programa de trabajo a desarrollar en cada una de estas áreas, se distribuirán de como sigue:

 

Isaí Blanco (CC). Alcalde. Economía y Hacienda

 

La principal responsabilidad del alcalde es coordinar a todas las demás áreas para que puedan funcionar con libertad y eficacia, pero identificando también las posibles colaboraciones y acciones conjuntas que puedan mejorar la gestión general.

 

La transparencia y una voluntad de gestión responsable serán los valores que rijan esta labor de coordinación. Desde la alcaldía se trabajará también en mejorar la imagen del Ayuntamiento y el municipio de La Oliva. Un ayuntamiento que funciona es un ayuntamiento respetable.

 

Otro aspecto de gobierno que esta alcaldía entiende como fundamental es una gestión exquisita de los recursos económicos. En este sentido, los próximos presupuestos, tras dos ejercicios prorrogados, se centrarán en dotar a todas las áreas de los recursos necesarios para trabajar, para hacer las inversiones necesarias, y para obtener los recursos materiales y de personal que necesiten.

 

Además, en estos presupuestos se contempla un plan económico financiero que permitirá sanear la institución mediante la cancelación de la deuda histórica, nada menos que diez millones de euros se desinarán a resolver ese lastre que venía afectando al ayuntamiento desde hacer años. 

 

Otro compromiso es identificar posibles disfunciones de gestión en los recursos económicos. Para ello, se ha anunciado una auditoría que se llevará a cabo mediante procedimiento interno y que se coordinará desde la propia intervención.

 

Igualmente, desde un punto de vista de la gestión global, desde la alcaldía se prestará especial atención a dos objetivos clave. Uno es la imagen general del municipio, pues se hacen necesarias acciones urgentes para rehabilitar las calles, las playas, el alumbrado, los jardines, el entorno rural, los caminos vecinales. En este sentido, se está revisando ya el funcionamiento de las empresas adjudicatarias de servicios como la limpieza y la recogida de basuras, y se incorporarán acciones de refuerzo en caso necesario.

 

También es imprescindible, con estos mismos objetivos, dotar a nuestro personal, especialmente en el área de servicios, infraestructuras, medio ambiente, etc., de los medios necesarios para poder trabajar con dignidad y agilidad, y estos son maquinaria y vehículos.

 

Por último, otro compromiso desde la alcaldía es prestar especial cuidado a la temática medioambiental y de eficiencia energética. En un paraíso natural como La Oliva, resulta imprescindible que todas las áreas tengan el respeto al medio ambiente como un valor fundamental. Y lo mismo ocurre con las energías renovables, en la medida que seamos capaces de incorporarla a los medios públicos y facilitar su implantación a nivel privado, no sólo estaremos cumpliendo un compromiso, sino que también ahorraremos costes en facturas energéticas.

 

Omaira Saavedra (CC). Urbanismo, Educación y Participación Ciudadana.

 

Poner en marcha la web de Transparencia, una herramienta fundamental para entablar una relación directa con el ciudadano y para facilitar el acceso la información pública para que el ciudadano pueda hacer un seguimiento de las acciones del gobierno e implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Urbanismo. Acción prioritaria en una campaña para impulsar la tramitación de expedientes en la oficina técnica. Hay solicitudes que se encuentran paralizadas desde hace dos años. Para ello, se incorporan dos profesionales a la Oficina Técnica.

Plan General. Existe la posibilidad de impulsar la redacción del Plan General, revisar las normas subsidiarias vigentes en áreas estratégicas como Bristol, la Avenida Juan Carlos I y el casco urbano de Corralejo, y una actualización del planeamiento en materia de protección del patrimonio arquitectónico.

Otros objetivos son modificar el planeamiento para favorecer la recuperación del opilión de la Cueva del Llano y revisar de oficio el SAU-8 en El Cotillo para rehabilitar el entorno natural afectado por la urbanización ilegal.

Revisión y actualización de ordenanzas municipales.

Gleiber Carreño (CC). Deportes, Ordenanzas Municipales y Patrimonio.

 

Potenciar el apoyo a los clubes y el funcionamiento de las instalaciones deportivas mediante las subvenciones para monitores deportivos.

Agilizar la tramitación de los planes de seguridad relativos a eventos deportivos y de otro tipo.

El Ayuntamiento trabaja también en la tramitación de un nuevo pabellón cubierto a ubicar en Villaverde. El Cabildo ha incluido este proyecto en su planificación de inversiones en infraestructura deportiva para el próximo año y el Ayuntamiento trabaja por su parte la consecución del suelo.

Una de las actuaciones más importantes e inminente será la rehabilitación de la Piscina de Corralejo. La junta de gobierno ha aprobado una inversión de 25.000 euros para iniciar las obras lo antes posible y que la piscina pueda entrar en funcionamiento para el próximo curso escolar. Aunque se intentará materializar para el mes de agosto. El contrato tendrá una garantía de 3 años, pues el objetivo no es simplemente reparar los desperfectos, sino también garantizar que las acometidas se sostengan en el tiempo.

Contratación de como por ejemplo la nueva pista de atletismo que se licitará en 2018 en el marco de un convenio con el Cabildo insular.

Búsqueda de suelo para la instalación del circuito de motocross.

Genaro Saavedra (CC). Barrios, Playas, Servicios Externos, Cementerio y Tanatorios.

 

Gestión de los caminos rurales y vecinales en los entornos rurales, una demanda que se ha identificado en todas las reuniones vecinales.

Apertura del tanatorio antes del verano. El Ayuntamiento ha materializado un convenio con la funeraria que se encuentra en su fase final.

Aprobar una nueva ordenanza para regular los accesos, señalización y balizamientos en las playas, de manera que los bañistas y los deportes náuticos puedan compartir este espacio con seguridad.

Banderas azules. Hay cuatro concedidas y se están dotando de los equipamientos necesarios para poder ofrecer los servicios a partir del mes de julio en que comienza la temporada de verano.

Juan José Rodríguez (CC). Contratación, Nuevas Tecnologías y Juventud.

 

Actuación prioritaria en la dotación de medios materiales y maquinaria a las cuadrillas de parques y jardines para rehabilitar muchos de estos espacios públicos que se encuentran degradados.

En el área de Nuevas Tecnologías promover el Proyecto de 'Ayuntamiento Sin Papel', una medida de ahorro de costes y para agilizar todos los trámites internos.

Potenciar en los nuevos presupuestos la colaboración con los colectivos juveniles.

Dotación de tres nuevos parques infantiles en el municipio y reparación de los existentes.

Marcelino Umpiérrez (NC). Turismo, Transporte y Seguridad Ciudadana. Teniente de alcalde.

 

Coordinación con todos los departamentos para rehabilitar el principal núcleo turístico del municipio, Corralejo, que necesita actuaciones urgentes en materia de limpieza, alumbrado, vías, jardines y playas.

Necesidad de potenciar las acciones promocionales del municipio, de manera propia y en colaboración con otros organismos.

Actuaciones en torno a las actividades deportivas y de ocio como las excursiones, el surf, el kitesurf o el windsurf. Necesidad de regular, ordenar, señalizar y vigilar el uso de los espacios públicos costeros e interiores, favoreciendo la convivencia entre todos los usuarios, locales, turistas, escuelas, etc.

Aunar la gestión de los recursos turísticos con las actuaciones en materia de Seguridad Ciudadana. Coordinación en este sentido de todos los cuerpos de policía, bomberos, socorristas o protección civil.

Oliver González (NC), Obras y Servicios, Parque Móvil, Suministros y Medio Ambiente.

 

Actuación prioritaria a nivel logístico para dotar de medios materiales al personal de obras y servicios. Para poder agilizar su ritmo de trabajo se hace necesario adquirir maquinaria para retirar la vegetación de los márgenes de las calles (miniexcavadora), máquinas de agua a presión para limpiar las calles, una barredora, y reemplazar paulatinamente los vehículos de más de veinte años como cubas y camines, y un furgón elevador para el pintado de fachadas.

Necesidad de dotación económica en los nuevos presupuestos, una vez que el presupuesto de obras y servicios se encuentra agotado a mitad del ejercicio.

Rafael Avendaño (PPMajo). Bienestar Social, Vivienda, Sanidad, Salud Pública, Personal y Régimen Interior. Segundo teniente de alcalde.

 

Actuación prioritaria para reforzar el personal municipal. Una vez ya se han incorporado dos nuevos técnicos al área de urbanismo, el siguiente objetivo es iniciar el proceso de contratación de otros cuatro administrativos para reforzar los diferentes departamentos.

Continúa el procedimiento público para sacar la plaza de tesorero municipal, un recurso fundamental para consolidar el funcionamiento estructural del ayuntamiento.

Mediación con las administraciones competentes en materia de Sanidad para mejorar los servicios del municipio, principalmente a nivel de personal, ambulancias y en el Centro de Salud, y en materia de Bienestar Social. .

Guacimara González (PPMajo). Cultura, Patrimonio Histórico y Festejos.

 

Desde el área de cultura, establecer un sistema de información por mensajería móvil para informar sobre los eventos culturales.

La seguridad y la coordinación con los colectivos vecinales como base en la organización de los festejos.

Refuerzo de los centros culturales como espacios promotores de educación y formación para el colectivo de estudiantes.

Evelin Gómez (PPMajo), Comercio y Desarrollo Local

 

Dentro del área de Comercio, el ayuntamiento promoverá el asociacionismo, y la dinamización comercial, asuntos clave en el programa de trabajo municipal. En este sentido, se propone fomentar la organización de ferias comerciales y acciones para fomentar la movilidad y la accesibilidad en las zonas comerciales.

Como proyectos previstos a medio plazo, en el área de Comercio se prevé recuperar la Ruta de la Tapa e iniciar, como medida innovadora, un proyecto de Mercado Municipal.

Con respecto a Desarrollo Local, La Oliva potenciará el programa de ofertas de empleo que ya tiene el ayuntamiento, y el programa PRODAE de asesoramiento a emprendedores, pyumes y desempleados personalizado a través de un técnico asignado para esta tarea.

Mediar también con el Servicio Canario de Empleo para poder acoger en el municipio el mayor número de trámites posible, para evitar a los vecinos tener que trasladarse a Puerto del Rosario, como por ejemplo el sellado del paro que ya viene funcionando.

Rafael Benítez (PPMajo) Sector Primario, Tráfico e Infraestructuras Culturales y Deportivas.

 

El área de infraestructuras deportivas cuenta con una planificación de trabajo que recoge 19 actuaciones presupuestadas, algunas de ellas ya en ejecución con el propio el personal, y otras mediante adjudicaciones públicas.

Una de las actuaciones más importantes e inminente será la rehabilitación de la Piscina de Corralejo. La junta de gobierno ha aprobado una inversión de 25.000 euros para iniciar las obras lo antes posible y que la piscina pueda entrar en funcionamiento para el próximo curso escolar. Aunque se intentará materializar para el mes de agosto. El contrato tendrá una garantía de 3 años, pues el objetivo no es simplemente reparar los desperfectos, sino también garantizar que las acometidas se sostengan en el tiempo.

Otro objetivo a medio plazo es conseguir financiación para renovar el césped artificial del Vicente Carreño en Corralejo, que necesitará una inversión de en torno a 200.000 euros. Dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

A medio plazo es la dotación de una instalación de energías renovables en la Piscina de La Oliva, una medida de eficiencia energética que permitirá eliminar los costes de los motores diésel que actualmente funcionan y reducir gastos.

Búsqueda de suelo para la instalación del circuito de motocross.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar