Jueves, 22 / Jun / 2017

Ultima actualizacionJue, 22 Jun 2017 1pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cultura El Centro Bibliotecario Insular acoge la presentación del libro 'Clavícula' de Marta Sanz

El Centro Bibliotecario Insular acoge la presentación del libro 'Clavícula' de Marta Sanz

El Centro Bibliotecario Insular acoge este miércoles, día 14 de junio, la presentación del libro 'Clavícula', de Marta Sanz, en un acto que se celebrará a las 20.00 horas, con entrada libre.

Marta Sanz retoma en 'Clavícula' el tono autobiográfico de La lección de anatomía para concentrarse en un solo punto de su cuerpo. Un libro físico y lacerante, lleno de música verbal y sentido del humor autocrítico, sobre el lado patético o reivindicativo del quejarse, que alía sociedad y literatura.

 

Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. En 'Clavícula', la narración de ese episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo. La dificultad de nombrar el dolor suscita reflexiones: sobre el filo que separa el cuerpo de sus relatos científicos y su imaginación; la intolerancia ante el desequilibrio psicológico y el desequilibrio como síntoma cada vez menos excepcional; la ansiedad como patología del capitalismo avanzado y, frente a los grandes titulares, la situación concreta de un centro público de salud; lo psicosomático; la hipocondría y las enfermas quizá no tan imaginarias; las enfermedades y el dolor específicamente femeninos; la sobreexplotación y el miedo a la pobreza que castiga, sobre todo, a las mujeres; el dinero y las cuentas familiares, la cifra exacta que agudiza una molestia ósea persistente.

 

 

Marta Sanz ha publicado las novelas 'El frío', 'Lenguas muertas', 'Los mejores tiempos', 'Animales domésticos', 'Susana y los viejos' (finalista del Nadal en 2006) y 'La lección de anatomía', así como dos ensayos y cuatro poemarios. En 2007 recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. En Anagrama ha publicado 'Black, black, black', 'Un buen detective no se casa jamás', 'Daniela Astor y la caja negra' (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico), la versión revisada y ampliada de 'La lección de anatomía' y 'Farándula' (Premio Herralde de Novela).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar