Jueves, 20 / Abr / 2018

Ultima actualizacionJue, 19 Abr 2018 9pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo Cabildo El Grupo de Gobierno en el Cabildo propondrá al Pleno una moción institucional para que se mejore el sistema público de pensiones

El Grupo de Gobierno en el Cabildo propondrá al Pleno una moción institucional para que se mejore el sistema público de pensiones

El Grupo de Gobierno en el Cabildo de Fuerteventura (CC y PSC-PSOE) propondrá el próximo lunes, día 19 de marzo, al Pleno la aprobación de una moción institucional relativa a establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

En el texto que se llevará al Pleno se expone que en Fuerteventura la población mayor de 65 años aumenta cada año. Si en 2011 a fecha uno de enero, según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), era de 7.730 personas, a fecha uno de enero de 2016 es de 9.764 personas, sobre un total de 107.521 habitantes, lo que representa casi el 10% de la población total. Por ello, se expone, se trata de "un asunto de gran interés para nuestra Isla y que los poderes públicos de ámbito insular tenemos mucho que decir y que proponer al Gobierno de España en defensa de un asunto de vital importancia para una parte cada vez mayor de nuestros vecinas y vecinos".

 

 

Por todo ello, se presentará al Pleno para su aprobación una moción institucional en la que se inste al Gobierno de España a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, en especial las pensiones mínimas y de viudedad recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC. También recoge una petición para que el Gobierno de España elimine el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida y que entrará en vigor en enero de 2019. Asimismo, la moción recoge una solicitud para que el Ejecutivo estatal racionalice los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones e incremente los ingresos del sistema intensificando la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

 

 

Por otro lado, la propuesta de texto para su aprobación como moción institucional recoge una petición para que el Gobierno de España mejore la naturaleza protectora del sistema modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos de carácter anual y que adopte medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y las mujeres (déficit de género).

 

Asimismo se insta al Gobierno de España a introducir en el Pacto de Toledo un nuevo principio de "reequilibrio presupuestario", que implica una búsqueda constante de racionalización de gastos y de ajuste de ingresos cada año, y que tendrá efectos en el medio plazo y hasta finales de los años 40 de este siglo.

 

 

El Cabildo de Fuerteventura se compromete en esta moción a crear un grupo de estudio sobre la estructura poblacional con el objeto de definir y dimensionar los servicios insulares a las necesidades que las nuevas realidades muestren.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar