Martes, 20 / Feb / 2018

Ultima actualizacionLun, 19 Feb 2018 9pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo Cabildo El biólogo y profesor Juan Miguel Torres se convierte en Aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

El biólogo y profesor Juan Miguel Torres se convierte en Aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

El doctor en ciencias biológicas Juan Miguel Torres se ha convertido en nuevo aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, dentro del programa de concienciación ambiental Biosférate, que lleva a cabo el Cabildo de Fuerteventrura, por sus méritos en la investigación y estudio del suelo como recurso fundamental para el desarrollo de la vida.

Torres es doctor en ciencias biológicas por la Universidad de La Laguna, en el programa de doctorado 'Suelos Volcánicos', con la tesis 'El suelo como recurso natural: procesos de degradación y su incidencia en la desertificación de la isla de Fuerteventura'.

 

Este profesor de enseñanza secundaria y bachillerato en Gran Tarajal ha participado en varios proyectos de investigación sobre los suelos de Canarias, los sistemas de cultivo en gavias, los tarajales,  la salinización de las aguas superficiales y la recuperación de variedades locales de tomate de Fuerteventura.

 

Asimismo, ha impartido también cursos de extensión universitaria sobre los suelos y la gestión de recursos educativo-ambientales en Fuerteventura. Torres es también coautor de dos guías de campo de la Isla y ha participado en la elaboración de materiales educativos publicados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

Para Torres “los suelos de Fuerteventura necesitan aliados para poder mantener sus valores y que la población actual y futura se beneficie de los servicios que nos aportan”.

 

Según el biólogo, “en Fuerteventura el suelo es un recurso muy limitado y no renovable, ya que sólo el 12% de su superficie presenta tierras adecuadas para uso agrícola. En estas condiciones de escasez de suelo y de agua, se ha desarrollado el sistema de cultivo de las gavias, que durante siglos ha proporcionado alimentos a la población de la Isla”.

 

El nuevo aliado de la Biosfera hace hincapié en el extraordinario valor que tienen las gavias. “En ellas se encuentran los suelos más fértiles de la Isla, y son un sistema de aprovechamiento de aguas que conservan la biodiversidad silvestre y agrícola y crean un paisaje singular”, explica.

 

Por todos estos motivos, Juan Miguel Torres se declara aliado de la Biosfera de Fuerteventura, destacando además que cualquier ciudadano puede ser aliado de los suelos  de la Isla,  cuidando estos recursos. “Si eres cargo público puedes contribuir aplicando políticas que ayuden a la conservación de la biodiversidad y el paisaje”, añade.

 

El Cabildo de Fuerteventura busca convertir en aliados de la Biosfera a aquellas personas, colectivos y agentes sociales directamente implicados con temas medioambientales o que respeten e interactúen de forma sostenible con el patrimonio natural y cultural de la Isla, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la designación de Fuerteventura como 'Reserva de la Biosfera' por parte de la UNESCO.

 

Hasta el momento, los aliados de la Biosfera con los que cuenta el Cabildo son el experto en fauna marina, Roberto Bubas; la campeona del mundo de windsurfing, Iballa Ruano; la Asociación Cotillo Joven, la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y el biólogo Alberto Sarabia Hierro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar