Lunes, 18 / Dic / 2017

Ultima actualizacionDom, 17 Dic 2017 9pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo Cabildo Nieves Lady Barreto adelanta que el Complejo Ambiental de Zurita será el más moderno de Canarias

Nieves Lady Barreto adelanta que el Complejo Ambiental de Zurita será el más moderno de Canarias

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó hoy junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el Complejo Ambiental de Zurita, que se convertirá en uno de los más modernos del Archipiélago, con una inversión total del Ejecutivo autonómico una partida de 6,7 millones de euros.

Durante la visita, la consejera estuvo acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas; la directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Ana Batista, la consejera de Residuos del Cabildo, Luisa Ramos, y la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora.

 

Nieves Lady Barreto destacó que “las obras de esta planta, que son un compromiso del presidente Fernando Clavijo, se desarrollan a buen ritmo” y se prevé que finalicen en 2018.

 

“Será el complejo ambiental más moderno de Canarias”, aseguró la consejera y añadió que “es un paso más en la gestión de residuos”, que permitirá trabajar en los objetivos de la UE para que en 2030 solo el 5% de los residuos vayan a la balsa”, al mismo tiempo que destacó la importancia de la coordinación entre administraciones para alcanzar este fin.

 

Para Marcial Morales, “se persigue conseguir que sólo el 5% de los residuos que actualmente se producen en Fuerteventura se entierren en vertederos y que el resto se valoricen repercutiendo en la economía tanto por la reutilización de los mismos como por la creación de empleo en esta nueva planta. En definitiva, convertir un problema como son los residuos en una oportunidad gracias a la economía verde, en una Isla como Fuerteventura con buenos indicadores de reciclaje”.

 

Por su parte, la consejera de Residuos, Luisa Ramos, destacó que “el Cabildo se encargará de la explotación de esta nueva planta, una gestión para la que contratarán a unas 40 o 50 personas, lo que permitirá un tratamiento de unas 105 mil toneladas de residuos al año”.

 

La agenda para hoy también ha incluido una reunión con la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, para analizar el estado de las actuaciones para la reposición de arena en el litoral de las Playas de Sotavento, en el sur de la Isla.

 

Asimismo, se realizó una visita al Parque Tecnológico de Los Estacos donde están ubicadas las instalaciones de Seguridad y Emergencias insulares para abordar la inversión de 300.000 euros que el Gobierno de Canarias realizará en 2018 para la puesta en marcha de los parques de bomberos de El Cuchillete (Tuineje) y Antigua.

 

Nieves Lady Barreto y el resto de miembros del equipo de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tuvieron también la oportunidad de asistir junto a Marcial Morales a una representación teatral en el CEIP El Ciervo de Morro Jable que forma parte de un plan de acciones de concienciación sobre la protección de la lapa majorera. También acudieron las consejeras insulares de Medio Ambiente y Educación, Natalia Évora y Gloria Fuertes, respectivamente.

 

En su visita oficial a la Isla, la consejera entregó ayer al alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, un vehículo cardioprotegido para la Policía Local del municipio, dotado de un desfibrilador para poder atender situaciones de emergencia. En el acto, que se celebró en la comisaría de Corralejo, también estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, junto a varios representantes del Ayuntamiento.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar