Domingo, 17 / Dic / 2017

Ultima actualizacionSáb, 16 Dic 2017 10am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo El Cabildo premia a una casa de Fayagua y a la Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisguey por embellecer y cuidar el paisaje

El Cabildo premia a una casa de Fayagua y a la Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisguey por embellecer y cuidar el paisaje

El Cabildo de Fuerteventura ha concedido la primera edición de los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos...bonita!!! al propietario de una casa en Fayagua, en el municipio de Pájara, y a la Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisguey, en las modalidades 'Entornos Biosfera' y 'Pueblos/Barrios Biosfera', respectivamente. Con esta iniciativa, la Corporación insular incentiva el compromiso ciudadano en el cuidado y la mejora del entorno paisajístico de la Isla.

Los premiados recibieron el galardón hoy, jueves, 23 de noviembre, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo, que contó con la asistencia del presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como consejeros y consejeras de la Institución insular, miembros del jurado de estos premios, formado por Álvaro García González, Juan José Cabrera Alonso, Juan Miguel Cubas Sánchez, Agustín Martínez García e Irene Hormiga Santana, y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 

"Con estos premios queremos reconocer y poner en valor a colectivos y a personas individuales que en su entorno vital hayan demostrado un especial cariño por esta tierra y un especial cuidado por esta tierra es decir, que hayan desarrollado acciones ejemplarizantes para hacer de esta Isla un lugar para vivir y para visitar", manifestó Morales.

 

Nicolás Gutiérrez alabó "la capacidad para integrar voluntades y que la idea esté en la sociedad majorera". "Desde el Ayuntamiento felicitamos a los premiados por ser ejemplo de ciudadanía y al Cabildo por la iniciativa", añadió.

 

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el artista Juan Miguel Cubas hicieron entrega de un diploma acreditativo, una placa conmemorativa y un cheque por un importe de 1.000 euros a Pedro Cabrera Hernández, propietario de la casa en Fayagua, en la modalidad 'Entornos Biosfera', con que se reconocen actuaciones de mejora que se lleven a cabo por parte de los propietarios de viviendas en sus exteriores.

 

El Cabildo galardonó esta vivienda al tratarse de una casa tradicional majorera que incorpora elementos modernos con los elementos tradicionales. En su restauración, Pedro Cabrera Hernández utilizó una técnica característica del municipio de Pájara, con piedras propias de la zona como el canto o el basalto. La casa ha sido premiada además por su uso de las energías renovables, ya que no está conectada a la red eléctrica, sino que  funciona  con paneles solares como única fuente de energía.

 

Cabrera Hernández se mostró "muy agradecido por este reconocimiento, que recompensa años de esfuerzo y paciencia", y destacó además que "en sus inicios, la casa estaba constituida por un único habitáculo, un horno de pan y un corral de cabras, y hoy en día cuenta con unos 200 metros cuadrados".

 

Por su parte, David de León, presidente de la Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisguey, recogió el premio 'Pueblos/Barrios Biosfera', que reconoce intervenciones llevadas a cabo por colectivos para la mejora de un pueblo o un espacio público en su conjunto. Marcial Morales y Nicolás Gutiérrez, le hicieron entrega de la placa conmemorativa, el diploma acreditativo y un cheque por un importe de 2.000 euros. El Cabildo otorga este premio a la asociación por su dedicación y entrega a la hora de ordenar, embellecer y cuidar el pueblo de Guisguey, así como por su implicación con instituciones de Fuerteventura para organizar campañas de limpieza y reivindicar mejoras. Además, los vecinos de esta asociación trabajan para mejorar el entorno y los diferentes elementos etnográficos de Guisguey como gavias, corrales, la plaza del pueblo, pajeros, taros o eras.

 

Según David de León, "el premio compensa los esfuerzos y los años de trabajo de los vecinos de Guisguey. Hace más de dos décadas que surgió esta asociación, que persigue el respeto al medio ambiente y la recuperación del patrimonio etnográfico del pueblo. Entre nuestros logros obtenidos, hemos conseguido que se construyera la plaza Pablo Espinel, a petición de los vecinos y en colaboración con instituciones".

 

El acto contó con la actuación musical del timplista Víctor Estárico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar