Domingo, 17 / Dic / 2017

Ultima actualizacionSáb, 16 Dic 2017 10am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo Veinte representantes del Consejo Insular de la Infancia participan en el Pleno del Cabildo con la lectura de un manifiesto

Veinte representantes del Consejo Insular de la Infancia participan en el Pleno del Cabildo con la lectura de un manifiesto

Veinte niños y niñas del Consejo Insular de la Infancia, que representan a los seis municipios de Fuerteventura, leyeron hoy, lunes, día 20 de noviembre, un manifiesto durante el Pleno ordinario que celebró el Cabildo.

Con el manifiesto recordaron que hoy es el Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia en honor a la Convención sobre los Derechos del niño y de la niña, el tratado internacional más ratificado de la historia. “Establece derechos para niños, niñas y adolescentes que toda la población adulta y las autoridades deben respetar”, expusieron.

 

“Hoy toca recordar que los niños y las niñas somos el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos tenemos derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayamos nacido”, añadieron.

 

“Desde el Consejo Insular de Infancia y Adolescencia de Fuerteventura pedimos que se respeten nuestros derechos, que se nos escuche y que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta. No tenemos derecho a voto, pero sí tenemos derecho a participar, a que se nos consulte y a que nuestras ideas y propuestas sean tomadas en serio como ciudadanos y ciudadanas que somos”, argumentaron.

 

“No podemos entender que se hagan cosas para nosotros y nosotras sin contar con nuestra opinión. Nadie mejor que nosotros y nosotras, conoce nuestros intereses, motivaciones y sueños, por lo que realizar acciones que nos afectan contando con nuestra participación es fundamental para que estas sean más acertadas. Lo contrario, es vulnerar derechos recogidos en la convención cuya existencia hoy celebramos”, aseguraron.

 

“Participamos para producir un cambio, una mejora del lugar y la sociedad en que vivimos. A través de la participación tomamos conciencia de nuestra ciudadanía, así como de los derechos y responsabilidades que tenemos, asumiendo esto como un compromiso para formar parte de la construcción desde nuestro entorno, de un mundo más justo e igualitario.

 

“Los y las componentes del Consejo que aquí nos encontramos y nuestros compañeros y compañeras que no están hoy presentes, llevamos tiempo aprendiendo a participar en temas de todos los ámbitos que nos afectan de una u otra manera, sirviéndonos esto para llevar la voz de la población a la que representamos de manera constructiva y responsable”, apostillaron durante la intervención.

 

“Es necesario crear más espacios para la participación infantil y adolescente, recursos que permitan a los niños y las niñas crecer y desarrollarse como personas en igualdad de condiciones, e insistir en que no nos traten como ciudadanos y ciudadanas de segunda. La sociedad y la política en general, deben velar porque se cumplan nuestros derechos. Soñamos una Fuerteventura del mañana que sólo se puede hacer realidad poniendo la mirada, la mente, el alma y el corazón en el presente”, dijeron.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, comentó que “la mejor manera de celebrar este día es celebrando el proceso para pasar de convertirse en ciudadanos que tienen cosas que decir. El foro está pensado para que hablen desde su perspectiva de las cosas que les parecen importantes en Fuerteventura. Esperamos que Unicef nos reconozca como Isla Amiga de la Infancia”.

 

La portavoz del Grupo Mixo (PPMajo y Nueva Canarias), Lidia Jaime Rober, manifestó que “es un proyecto muy importante porque no hay nada más importante que los niños. Ustedes son los que tienen que llegar a los niños y niñas que lo están pasando mal y tratarlos a todos por igual”.

 

El portavoz de Podemos, Andrés Briansó, dijo “que hay que acostumbrarse a quejarse un poco cuando algo no nos gusta”.

 

El portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, manifestó que “es un proyecto muy bonito y que es importante que sepan que tienen derechos y también obligaciones”.

 

El portavoz del PSC-PSOE, Blas Acosta, aseguró que “todos intentamos que la Isla sea mucho mejor” y aseguró que “confiamos mucho en ustedes como representantes del Consejo Insular de la Infancia”.

 

El portavoz de Coalición Canaria, Rafael Páez, indicó que “es una forma muy bonita de trabajar porque tienen mucho que decir en el foro del Consejo Insular de la Infancia y que se reconozca por Unicef”.

 

El acto culminó con un izado de la bandera de Fuerteventura Isla Amiga de la Infancia en el exterior de la sede del Cabildo de Fuerteventura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar