Domingo, 17 / Dic / 2017

Ultima actualizacionSáb, 16 Dic 2017 10am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cabildo Cabildo y Gobierno de Canarias trabajarán para mejorar el acceso de usuarios al catálogo toponímico de Fuerteventura

Cabildo y Gobierno de Canarias trabajarán para mejorar el acceso de usuarios al catálogo toponímico de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura trabajará con la empresa pública Grafcan (Cartografía de Canarias S.A.), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en la georreferenciación del catálogo toponímico de Fuerteventura, con el objetivo de mejorar la información sobre la toponimia de la Isla que se encuentra disponible en el Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan).

Esta colaboración es posible gracias a un acuerdo suscrito entre el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, y el director de Grafcan, Juan Manuel Poveda.

 

Grafcan ha llevado a cabo diversos proyectos de rescate de toponimia en Canarias, prestando especial atención a la localización precisa de los nombres de lugar o topónimos. Los resultados de estos trabajos han sido integrados en sistemas geográficos a disposición de los usuarios a través del Sitcan.

 

Para el ejercicio de 2017, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha encomendado a Grafcan la mejora de la toponimia de la Isla de Fuerteventura disponible en el Sitcan mediante la incorporación de topónimos georreferenciados.

 

Grafcan se encargará de la georreferenciación de las hojas de cartografía a escala 1:10.000 suministradas por el Cabildo de Fuerteventura, la digitalización de los topónimos y la publicación del conjunto de datos especiales en el visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias).

 

Por su parte, la Corporación insular podrá incluir en su página web un apartado desde el cual se podrá acceder directamente a estos datos.

 

El Cabildo de Fuerteventura es el autor y propietario de un catálogo toponímico organizado en tomos, que recogen relaciones ordenadas de topónimos para cada uno de los cuáles se especifica su denominación e información complementaria como término municipal al que pertenece, su situación, fuentes bibliográficas, etc.

 

La toponimia de Canarias revela aspectos de la idiosincrasia de las islas, recoge elementos propios del habla, refleja costumbres y tradiciones, y permite la ubicación geográfica de hechos históricos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar